Avanza en el Congreso del Estado la iniciativa que busca implementar candados de seguridad pública en las plataformas digitales: usuario que pague en efectivo se identifique con pasaporte o credencial oficial al registrarse en la plataforma de su interés; botón de pánico y que empresas paguen gastos funerarios, informó el diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad.
No está en la propuesta, porque hay reserva y están en desacuerdo las empresas el quitar el pago en efectivo, no obstante que a raíz de su aplicación aumentaron hechos delictivos contra conductores y usuarios.
Dijo que hay consenso para que la próxima semana se aprueben estas medidas en la Comisión que preside.
Va para adelante que el usuario al registrarse se identifique: ”Tendremos que identificarnos previo un registro en la plataforma que sea de nuestro agrado, oficial o por lo menos reconocida, las aplicaciones lo han adoptado muy bien y eso no hay marcha atrás, de eso no hay marcha atrás, también va a operar el botón de pánico, con el C5”.
Reconoció el legislador de Movimiento Ciudadano que hay reserva de las empresas Uber y Didi “en el caso del 50% en el pago de deducible en caso de robo del vehículo o pérdida total y que sean las empresas las que paguen una cantidad para gastos funerarios, eso estaban en contra y yo estaba un poco aceptando, pero con esto (asesinato de chofer) no hay marcha atrás, se pondrá en la ley que deben apoyar a las familias”.
No está en la iniciativa de quitar el pago en efectivo, las plataformas argumentan que eso abrió y amplió el mercado de muchos usuarios.
Congreso:
Cuando se abrió la pauta para el pago en efectivo se “abrieron dos circunstancias: crecimiento de usuarios y actos delictivos al tener el conductor dinero en efectivo en la mano”.
El usuario señala que se siga con el pago en efectivo. Hay dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde no se puede discriminar a quien haga el pago en efectivo y que el conductor dice que no se quite.
El que paga en efectivo va a sectores populares que no tienen credencial o tarjeta de crédito.
Corresponde a la empresa proteger los datos personales del usuario porque tendrán que incluir el aviso de privacidad de que esa información es exclusiva para registro de la plataforma.
Al usuario que paga en efectivo se les solicitará una identificación oficial como pasaporte o credencial de elector para que el conductor sepa que quien solicita el servicio sea el de la identificación.