Se aprobó en comisiones la iniciativa del regidor de Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara, Luis Cisneros, para que restaurantes en corredores gastronómicos puedan colocar mobiliario en espacio público a fin de ampliar su capacidad de atención.
Suscrita por el alcalde Pablo Lemus y la regidora Patricia Campos (MC), la iniciativa modifica diversos reglamentos para que todos los giros que cuenten con una licencia de restaurante, restaurante-bar, cafetería o cualquiera relativo a la venta de alimentos pueda ampliar su aforo. El requisito es que los negocios estén en corredores gastronómicos o el Centro Histórico tapatío y que la dirección de Movilidad avale la ampliación.
Te recomendamos:
"Esta autorización estará regulada por la dirección de Movilidad que deberá cuidar que no estén afectando a los peatones, a los ciclistas. Cada permiso será otorgado en forma temporal con una vigencia de tres meses después de las cuales podrá revocarse en el caso de que esté generando alguna afectación, y el municipio se reserva el derecho en todo momento de revocar estas autorizaciones", refirió el edil.
De acuerdo a la iniciativa avalada en comisiones se podrán colocar en espacios públicos mesas, sillas, sombrillas, ornatos y similares. Estos se pondrán y retirarán el mismo día y los propietarios deberán mantener limpias las zonas.
"El propósito es generar una oferta gastronómica que utilice la riqueza arquitectónica de la ciudad para promover el turismo y poder reactivar económicamente este sector que fue tan lastimado por la pandemia en los últimos años", añadió el regidor.
La iniciativa manifiesta que quienes podrían solicitar esto serían los giros ya mencionados en los corredores de Chapultepec, Sao Paulo, avenida México, López Cotilla o Paseo Fray Antonio Alcalde.
Se plantean reformas a los reglamentos para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios; el de Corredores Gastronómicos, Culturales y Artísticos; el de Imagen Urbana; y el de la Zona Denominada como Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales.
Todavía tiene que aprobarse por el cabildo, por lo que se espera que la iniciativa se discuta en la sesión del ayuntamiento de la próxima semana.