/ lunes 4 de noviembre de 2019

Avanza incorporación del sistema de transporte individual en red

La convocatoria arrancará a partir de su publicación en la gaceta, y estará abierta durante un mes para que cualquier empresa interesada en implementar este tipo de transporte

Por unanimidad, regidores del ayuntamiento de Guadalajara dieron luz verde a las bases, requisitos y convocatoria para la implementación en la ciudad de la prueba piloto del sistema de transporte individual en red en sus diferentes modalidades, como lo son bicicleta sin anclaje o monopatines eléctricos.

De acuerdo a Libertad Zavala, directora de Movilidad en Guadalajara, la convocatoria arrancará a partir de su publicación en la gaceta, y estará abierta durante un mes para que cualquier empresa interesada en implementar este tipo de transporte en la ciudad se pueda inscribir.

Puedes leer:

Con el objetivo de que no se presenten errores o fallas como en Ciudad de México, en donde un proyecto similar fracasó, a partir de diciembre y durante tres meses se iniciará con un periodo de prueba con quien resulte ganador, a fin de ajustar detalles y mejorar anomalías.

"La prueba durará tres meses y arrancamos en diciembre. La prueba va a tener cortes de evaluación semanales y mensuales para poder dictaminar, y en el camino a nivel metropolitano tenemos que construir los criterios permanentes, que después se homologan a nivel municipal, entonces, después de ahí seguirá terminar la norma técnica, para que ya operen de manera definitiva según los resultados de la prueba piloto".

Detalló que algunas de las disposiciones o restricciones marcadas en el reglamento será que estos monopatines no podrán circular por las banquetas, sino por la infraestructura ciclista con la que ya cuenta la ciudad.

"Tenemos más de 80 kilómetros de infraestructura ciclista por donde los patines o las bicicletas sin anclaje podrán circular. También, si hay una calle en donde no tengamos infraestructura, podrán circular por el carril lateral derecho al centro, como lo marca nuestra Ley de Movilidad, como una bicicleta".

Respecto al funcionamiento de estos vehículos, agregó que garantizarán cajones de estacionamiento en cada determinada distancia para que se estacionen, y que en el tema de las tarifas será algo que al final las empresas mismas regularán.

"En los criterios metropolitanos está señalado que se tiene que señalizar el cajón de manera vertical y horizontal. Cuando hablamos de vertical es que tiene que estar señalado con bolardos blancos y a nivel horizontal es el balizamiento la pintura en piso, señalando el estacionamiento".

Por unanimidad, regidores del ayuntamiento de Guadalajara dieron luz verde a las bases, requisitos y convocatoria para la implementación en la ciudad de la prueba piloto del sistema de transporte individual en red en sus diferentes modalidades, como lo son bicicleta sin anclaje o monopatines eléctricos.

De acuerdo a Libertad Zavala, directora de Movilidad en Guadalajara, la convocatoria arrancará a partir de su publicación en la gaceta, y estará abierta durante un mes para que cualquier empresa interesada en implementar este tipo de transporte en la ciudad se pueda inscribir.

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Con el objetivo de que no se presenten errores o fallas como en Ciudad de México, en donde un proyecto similar fracasó, a partir de diciembre y durante tres meses se iniciará con un periodo de prueba con quien resulte ganador, a fin de ajustar detalles y mejorar anomalías.

"La prueba durará tres meses y arrancamos en diciembre. La prueba va a tener cortes de evaluación semanales y mensuales para poder dictaminar, y en el camino a nivel metropolitano tenemos que construir los criterios permanentes, que después se homologan a nivel municipal, entonces, después de ahí seguirá terminar la norma técnica, para que ya operen de manera definitiva según los resultados de la prueba piloto".

Detalló que algunas de las disposiciones o restricciones marcadas en el reglamento será que estos monopatines no podrán circular por las banquetas, sino por la infraestructura ciclista con la que ya cuenta la ciudad.

"Tenemos más de 80 kilómetros de infraestructura ciclista por donde los patines o las bicicletas sin anclaje podrán circular. También, si hay una calle en donde no tengamos infraestructura, podrán circular por el carril lateral derecho al centro, como lo marca nuestra Ley de Movilidad, como una bicicleta".

Respecto al funcionamiento de estos vehículos, agregó que garantizarán cajones de estacionamiento en cada determinada distancia para que se estacionen, y que en el tema de las tarifas será algo que al final las empresas mismas regularán.

"En los criterios metropolitanos está señalado que se tiene que señalizar el cajón de manera vertical y horizontal. Cuando hablamos de vertical es que tiene que estar señalado con bolardos blancos y a nivel horizontal es el balizamiento la pintura en piso, señalando el estacionamiento".

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