Por mayoría emecista, el cabildo de Tlaquepaque aprobó en comisiones eliminar el Sistema Anticorrupción del municipio, bajo la justificación de la falta de resultados.
Pese a los señalamientos de la oposición, el dictamen que desde hace días circuló fue aprobado con algunas modificaciones por las comisiones de Reglamentos Municipales y Puntos Legislativos, Transparencia y Anticorrupción, Gobernación, así como la de Hacienda.
Con esto, se aprobó la extinción del Sistema Municipal Anticorrupción, con sus respectivos comités y Secretaría Ejecutiva; se abrogarán los reglamentos en la materia; y la Contraloría del municipio realizará las actividades que le competen a mencionado sistema.
Te recomendamos:
Respecto a esto último, el documento aprobado instruye también a este órgano para que en no más de 120 días, a partir de la publicación de la iniciativa -luego de su aprobación en sesión de cabildo- adecúe el marco jurídico municipal a las disposiciones en materia anticorrupción. Sin embargo, en tanto esto ocurre, la Comisión de Transparencia será la que asumirá las facultades para el combate a la corrupción.
Regidores discutieron el tema por más de hora y media, y aunque dentro del dictamen se establecía el "análisis" de la propuesta implementada por la regidora de MC,Betsabé Dolores Almaguer Esparza, al final todo se resumió en señalamientos de regidores de Morena, PRI y Verde, quienes en más de una ocasión pidieron justificaciones reales del por qué la desaparición de todo el sistema, obteniendo como respuesta solamente la falta de resultados del mismo.
Durante la sesión de comisiones el contralor municipal, Luis Fernando Ríos Cervantes y el director de Transparencia, Rodrigo Alberto Reyes Carranza, expusieron brevemente parte de los argumentos, al referir que si bien Tlaquepaque en 2016 marcó precedente al ser el primer municipio en aprobar su sistema anticorrupción, conforme pasó el tiempo éste se volvió inoperante.
Aunque la promesa es quedar atentos a las reformas 2.0 que se preparan en el Congreso de Jalisco entorno al Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de ver cómo Tlaquepaque le puede entrar al respecto, parte de los señalamientos para erradicar el sistema municipal se centraron en la falta de resultados, pues hasta la fecha no hay ninguna investigación.
Te puede interesar:
De la oposición, Daniela Chávez Estrada, regidora del Verde, cuestionó los argumentos, pues desde que se aprobó el sistema en Tlaquepaque en 2016, nunca se terminó de conformar por lo que no se pudo haber medido algo que para empezar no arrancó como debía.
También, se cuestionó el tema del presupuesto y que desde el gobierno municipal no hubo mucha disposición para hacer que el sistema avanzara. Aspectos en los que concordaron ediles de Morena y PRI.
En contraparte, tanto ediles de MC como el síndico, José Luis Salazar Martínez, insistieron en la falta de resultados, y el desorden que imperó en el Comité de Participación Social a cargo de Salvador Alfredo Sánchez Flores, a quien por cierto no le quisieron dar la palabra pese a que el regidor tricolor, Alfredo Barba, lo solicitó para tener un panorama más amplio antes de votar.
Pasado el filtro en comisiones, se espera que en siguientes días el dictamen se suba a sesión de cabildo para su aprobación total.