Antes de terminar el año espera el secretario de Salud Jalisco,Alfonso Petersen Farah, solventar las observaciones que hizo laAuditoría Superior de la Federación a la SSJ por el manejo de losrecursos de los años 2014, 2015 y 2016.
Las observaciones de la ASF son por 3 mil 200 millones de pesos,esta semana solventaron mil mdp y para las próximas semanas dijoAlfonso Petersen en entrevista esperan solventar el resto.
Mencionó los desfases financieros obedecen a tres principalesrazones: “los costos a la salud han aumentado mucho, unaampliación de cobertura importante y las exigencias derivadas delSeguro Popular obligan a un cumplimiento mucho mayor y se requieremucho más presupuesto” explicó.
Y es que los beneficiarios del SP tienen una poliza de derechosmás extensa para recibir los servicios de las instituciones desalud y esto ha generado una inversión más importante, aunado ala certificación que requieren obtener las unidades de serviciosmédicos por parte de la Federación para poder atender a usuariosdel SP, todo esto dijo incrementa los costos del presupuesto quetienen.
“Perdón que lo diga, pero una parte muyimportante que estamos teniendo en la Secretaria de Salud tiene quever con la prestación de servicios de los Hospitales Civiles, porlo que estamos buscando es no dejemos nuevas observaciones parafuturas administraciones, entonces estamos cerrando círculos demanera adecuada” puntualizó.
En cuanto a la problemática con el pago a proveedores demedicamentos, informó que ya negociaron con el proveedor unacuerdo de programación para el pago del adeudo de 2016 para e2018, “con compromiso de pagos oportunos y calendarizados paraevitar vuelva a suceder” el adeudo son 540 mdp del año pasado, yde este año nada porque van conforme al proceso administrativo depagos.
Este acuerdo ha permitido un surtido de medicamentos en lasfarmacias de la SSJ de más del 90%.
Por otra parte, mencionó que la Federación apoyará conrecursos extras para la culminación del Hospital Geriátrico, 55millones de pesos para la obra y 100 mdp para equipamiento de estenosocomio que se espera entregar en junio ante la presencia delmandatario, Enrique Peña Nieto.