Por unanimidad, la Asamblea Legislativa autorizó la nueva Ley de Fomento al Emprendimiento del Estado de Jalisco, que establece la creación de un Consejo Estatal con carácter honorífico que promoverá la captación de fondos de capital privado; se fijan las bases de colaboración y coordinación entre los distintos actores del sector productivo y se crea un Agenda Única para establecer proyectos comprometidos con el desarrollo económico.
Presente en la sesión ordinaria, el presidente de Coparmex Jalisco Carlos Daniel Villaseñor Franco destacó los beneficios que traerá esta ley. El diputado Esteban Estrada Ramírez dijo que “el emprendimiento es una de las principales palancas del crecimiento y un factor esencial para el incremento de la competitividad”, agregó que “esta ley es producto de diversas mesas de trabajo y reuniones con líderes, jóvenes y comerciantes que aportaron ideas frescas e innovadoras”.
Podría interesarte:
La nueva Ley propone la contratación de empresas de reciente creación en compras públicas, y da a las instituciones la facultad de adecuar sus políticas para que, de conformidad con la legislación aplicable, sea posible.
El objetivo es promover la cultura del emprendimiento, fijar las bases de colaboración de los actores del ecosistema y la promoción de apoyos con perspectiva de género, para la apertura y crecimiento de las empresas en la entidad.
El impulsor de la iniciativa el diputado Esteban Estrada, enfatizó sobre las bondades de este nuevo marco jurídico que contribuirá para el crecimiento económico y el apoyo a emprendedores.
La iniciativa contempla la creación del Consejo Estatal para el Fomento al Emprendimiento que lo conformarían 11 miembros entre representantes del sector público, el sector privado, las universidades y emprendedores de incubadoras o aceleradoras. El nombramiento será honorífico.
Se establece el Premio Jalisco del Emprendedor, para fomentar e impulsar el entusiasmo y la creatividad de los emprendedores al tiempo que se exhorta a las autoridades educativas en el Estado para que incluyan en los programas educativos de nivel básico la materia de emprendimiento para sembrar la semilla de futuros empresarios.