El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dioa conocer la postura oficial y definitiva de su gobierno respectoal proyecto de la presa El Zapotillo y que es avalar la cortina de105 metros con la inundación de tres poblados del municipio deCañadas de Obregón; pero también renegociar y defender un 76% deabastecimiento para Jalisco y 24% para Guanajuato.
Luego de conocer las conclusiones del estudio que mandórealizar el Ejecutivo estatal desde 2014 a la Oficina de lasNaciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) relacionadocon la Cuenca del Río Verde y que costó poco más de 80 millonesde pesos, así expresó el Gobernador:
“Salvar Temacapulín ya no es técnicamente una variableasequible; esta batalla no la perdieron solos la perdimos juntos,no poder cumplirles, lo lamento créanme; pero no los vamos a poneren riesgo, confío entenderán no está en mis manos, no hay otrasolución posible porque el planteamiento de una cortina con menosaltura lo digo con toda sensibilidad es un mito y un falso debate,una cortina de menos de 80 metros dejaría fuera a los Altos,Guadalajara y León” manifestó Sandoval Díaz, entre gritos delos integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico yPalmarejo, que le increparon en el evento al que fueron invitadosen el patio de Palacio de Gobierno.
Aseguró el Gobernador haber estado convencido que podría haberuna solución armónica, pero con pesadumbre, tras el estudio de laUNOPS le confirmaban no era posible evitar la inundación de estospoblados.
El Gobernador hizo un llamado al diálogo, pues dijo que sutrabajo es ahora la de salvaguardar los derechos de reubicación eindemnización de los habitantes de estas comunidades, dar un tratodigno y sensible; así como rescatar todo lo que merezca valor parala cultura de los jaliscienses.
Además, dijo defenderán en el proyecto con la Conagua, lacortina a 105 metros de altura, con un caudal de 7.5 metros porsegundo. Sin embargo, exigirá una proporción de abastecimiento deagua de 76% para Jalisco, 24% para Guanajuato; así como garantizarinfraestructura para que llegue el agua a la Región Altos yGuadalajara.
“No consentiremos que llegue una gota de agua primero a Leónque Guadalajara y Los Altos exigimos y ofrecemos trato justo yrespetuoso”, reiteró.
Mientras, el padre Gabriel Espinoza, uno de los representantesdel Comité Salvemos Temaca, le increpaba al Gobernador con gritos:“¡No queremos reubicación!"
Con lo que el Gobernador le pidió hablar con la verdad a sugente:
“No sigan engañando, vamos en beneficio de las mayorías y loque necesita este estado; por decisiones inverosímiles o por temora no ser señalado, ¡que me señale la historia, pero por ser elprecursor de los servicios que necesita nuestra gente, nuestraspresentes y futuras familias!" exclamó Sandoval Díaz.