Autos que no pasen la verificación irían directo al corralón

Especialistas indican que antes de prometer cambios en el programa debe promoverse la afinación e invertir en el Fondo Verde

Víctor Chávez / El Occidental

  · lunes 14 de octubre de 2024

Conductores que no pasen verificación recibirían apoyo económico Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

Las foto infracciones han dejado un fondo por 850 millones de pesos de donde podrían salir los apoyos para quien su automóvil no pase la verificación y por lo tanto se quede para el corralón, aunque abogados constitucionalistas advierten que tendría que ser por voluntad propia porque incautarlo es ilegal, no lo pueden hacer en el verificentro porque es privado y no son autoridad y cabe el amparo.

En el esquema legal actual el vehículo que no pasa la primera verificación con un costo de 500 pesos se le daba otra oportunidad gratuita y si no pasa, le daban un año para que después de los arreglos mecánicos se vuelva a someter a verificación y si esta vez no pasa entonces ya se que daba el automotor.

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La ayuda que se le entrega es de 20 mil pesos. Esta reforma se hizo en el actual gobierno de Enrique Alfaro.

Hoy el gobernador virtual electo Pablo Lemus Navarro propone que la verificación vehicular sea gratuita, que no existirán multas y no habrá retenes. Eso sí, será obligatoria pero si el vehículo no pasa la revisión por tercera ocasión este será retenido en el verificentro.

También reconoció que ya buscan un plan financiero para otorgar apoyos económicos a quien pierda su vehículo y eso saldría del dinero recabado a través de las cuestionadas foto infracciones.

“Ya no podrían circular y tendrían que acceder a ese fondo; ya no podrían salir del verificentro. Las fotomultas más o menos andan en 850 millones de pesos al año, por supuesto que hay recursos para poder subsidiar esto”, explicó Lemus.

El especialista en derecho Francisco Jiménez Reynoso asegura que la declaración es temeraria más en este momento considerando que para plantear justo una propuesta de este tipo tendría que ser ya gobernador constitucional.

“Lo que debemos esperar es que sea gobernador constitucional para que se haga realidad. De llegar a suceder lo anterior creo que con su declaración se estaría hablando de un tipo de confiscación, la cual está prohibida en México y vamos a explicar por qué lo consideramos así. Él dice que si mal no recuerdo, dentro de su propuesta dice que se va a apoyar a quien se le retenga o se le confisque o lo que él considere conveniente el término que emplee pero que se le quite el vehículo al ciudadano y que habrá un apoyo económico”.

La acción, considera el especialista conlleva actos nulos de pleno derecho en caso de consumarse.

Asegura que desde los 850 millones de pesos estamos hablando de foto infracciones que son recurridas en diversos juicios y que cada día el gobierno pierde más, considerando que las personas no son oídas y vencidas en juicio.

“Son multas unilaterales y que incluso ya se habla de que el gobierno de Tlaquepaque quiere salir del tema de las fotomultas, porque se trata del gran negocio de este sexenio por eso es que creo que no vemos agentes viales en las calles porque las entradas gruesas de recurso económico es a través de las foto multas”.

El problema, insiste, es que no sería un ingreso fijo para estar subsidiando el apoyo a quienes dejen su carro por no pasar la verificación. “Yo veo un problema en este tipo o especie de subsidio en el tema que en la misma Constitución Política de los

Estados Unidos Mexicanos nos dice, nos trata el tema de la equidad y proporcionalidad, que yo lo hago una equiparación por lo siguiente, un ciudadano que lleva un Volkswagen y que en el mercado tiene un valor aproximado de 10 o 12 mil pesos y si le ofrecen 20 mil pesos pues le va a agarrar, se lleva otros tres de esos y le sale ganando ¿no? Pero creo que se quebranta este principio de equidad y proporcionalidad cuando un vehículo no pasa.

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