El nuevo Programa de Verificación Responsable, que a partir del 1 de agosto será obligatorio para los automóviles que circulen en el Área Metropolitana de Guadalajara, exenta a los vehículos híbridos y eléctricos.
De acuerdo con el gobierno estatal, los carros híbridos y eléctricos no entran en el programa que ha causado polémica entre los jaliscienses, sin embargo, serán pocos los beneficiados, pues es mínima la cantidad de automovilistas que han optado por unidades de esas condiciones.
Checa el dato:
En abril pasado en México se vendieron 4 mil 563 vehículos híbridos y eléctricos, de los cuales 499 unidades fueron comercializadas en Jalisco, cifra superior a la reportada en el mismo mes del año anterior, que fue de 154, lo que representó un aumento anual de 224%.
Datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) refieren que Jalisco se ubica en la cuarta posición nacional, con un total de 59.93 unidades por cada millón de habitantes vendidas en abril pasado y es la Ciudad de México donde hay más carros híbridos o eléctricos nuevos, con 122.46 unidades por cada millón de habitantes.
Reportaron además que del total de vehículos híbridos y eléctricos vendidos en la entidad en abril de 2021, 470 fueron vehículos híbridos, lo que representa el 94.19%; 23 conectables, que representan el 4.61% y 6 eléctricos, con 1.20% de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
¿QUÉ DICE EL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN RESPONSABLE?
Señala que a partir del 1 de agosto de 2021 la Verificación Responsable es obligatoria para todos los automóviles que circulan en el área metropolitana de Guadalajara, excepto híbridos y eléctricos.
Los vehículos particulares tienen que hacer su prueba una vez al año y los vehículos de uso intensivo dos veces al año.
Para consultar el calendario mes-placa en el caso de vehículos que no son híbridos o eléctricos, los interesados pueden consultar verificacionresponsable.jalisco.gob.mx y es importante aclarar que partir del 1 de octubre de 2021, se iniciará con operativos de inspección en las calles para asegurar que los vehículos obligados por terminación de placa cumplan con su obligación de verificar, pero durante el 2021 no habrá sanciones económicas, pues esas comenzarán a aplicarse a partir del 2022 según el tipo de vehículo.