Cual si fueran fantasmas, circulan por las calles de nuestra ciudad automóviles y camionetas que tienen placas, no pagan refrendo y sus infracciones no se reflejan en el bolsillo de sus dueños. Usan placas “dobladas” o falsas, que igual generan un efecto de terror entre los verdaderos dueños, cuando les llega la fotoinfracción y ven que son sus placas, más no sus vehículos.
Los casos trascienden y cada vez son más comunes. La reciente jornada de pagar las fotoinfracciones de antes del 30 de junio, al 50%, ha puesto en evidencia este tipo de casos.
Automovilistas acumulan infracciones que tal vez pagarían hasta el momento de cubrir el refrendo del 2020, pero quisieron ver si tenían fotoinfracciones, revisaron vía electrónica su estatus o recibieron el documento en su casa y entonces se percataron que con sus placas habían cometido una infracción, pero… no es su auto, no es del mismo color, lo que es más se trata de un modelo más nuevo o atrasado, caro, con características muy diferentes al propio.
NO SON PLACAS LEGALES
La autoridad se deslinda y aunque hay tres placas distintas circulando, se asegura que no hay la más mínima posibilidad de que estén circulando vehículos con la misma nomenclatura.
Recordemos que aún andan por ahí las placas azul, blanco y amarillo, con un agave al centro, emitidas por el gobierno de Francisco Ramírez Acuña; las de la Minerva con Emilio González Márquez y las que no llevan distintivo alguno, solo una mancha roja en forma de gota, que se dieron con el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval.
La anterior Secretaría de Movilidad detectó este tipo de acciones en el pasado, pero solamente en taxis o autos de alquiler. Hoy se está dando en vehículos particulares.
Viene no desde ahora sino de anteriores administraciones y estos hechos se dieron en taxis, por ello hay varias denuncias, de 10 a 12, y eso corresponde indagarlo a otras autoridades, como explica el actual secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor: “La Secretaría de Hacienda que es la responsable del otorgamiento y gestión de placas, de las láminas, como la Fiscalía, pues atender estas denuncias y encontrar si existe alguna banda o persona dedicada a este ilícito”.
Denuncia:
CLONAN PLACAS Y DUPLICAN VEHÍCULOS
La operación no es tan burda. Coincide la placa y quizás algunas características del automotor, es parte del engaño, sobre todo para no meterse en problemas con la autoridad vial.
Solo que las multas, infracciones y responsabilidades, no son a cargo de quien porta el auto fantasma, sino del verdadero dueño.
Al señor Jesús Patiño le pasó un caso así. Recibió en el mes de julio una foto infracción en la que se dio cuenta que eran sus placas, una Nissan, NP 300, de color blanco, pero no era la suya.
La gran diferencia: Su camioneta es de una cabina tipo estaquitas y la que aparece en la infracción es de doble cabina. La captaron en el cruce de Periférico y la calle del Club Oro, en Zapopan, a 94 kilómetros por hora.
José Carlos enfrenta un problema similar. Son sus placas, es un auto Versa -como el suyo que compró en agencia hace ya tres años- pero el color es distinto. Dicho automotor excedió los límites de velocidad (72 kilómetros por hora donde la máxima es de 60) en el cruce de la avenida Patria a la altura de la calle Colomos.
Don Pepe está en la misma situación. Acudió a pagar una fotoinfracción que estaba consciente de haber cometido, fue el 23 de junio, pero nunca le llegó a su casa. Lo confirmó en línea y al pedir su historia se encontró con que tenía al menos dos más, por sitios en Periférico donde nunca ha transitado y en días donde su automotor estaba guardado en la cochera de su casa.
“Por un momento pensé que se trataba de mi hijo, el más chico, de pronto toma mi carro, ya hasta le había llamado la atención y él me juraba que no lo hizo” y ándele que me doy cuenta que sí es un Aveo, más viejito, no dudan que sea robado, pero el mismo es de color blanco".
Atender estas denuncias y encontrar si existe alguna banda o persona dedicada a este ilícito
Diego Monraz, secretario del Transporte