Aquí se descubrió el socavón porque se abrió justo cuando iba pasando una camioneta, esta se dañó de la suspensión y la tuvieron que sacar en grúa; no es la primera ocasión que esto ocurre en la colonia basta ver que nuestras calles se encuentran llenas de parches porque con frecuencia los del SIAPA vienen a tapar fugas que después se convierten en socavones”, indica uno de los afectados por los socavones que han aparecido en varias partes del Área Metropolitana de Guadalajara.
La aparición de socavones no llegan de sorpresa pues a decir del investigador de la UdeG las autoridades cuentan con información que les permite conocer qué zonas son propensas a este tipo de hundimientos solo falta que apliquen trabajos para evitar que las calles se sigan abriendo. Las autoridades tienen la información en base a todas las comitivas que han formado para solucionar las fugas, entonces ellos deben de tener un mapa donde tienen registradas las incidencias así como tienen que saber cuáles son las redes más antiguas y vulnerables. Con todo esto pudieran prevenir y que se realizarán los socavones en la ciudad”.
Te podría interesar:
Pese a que existen zonas donde corre agua por el subsuelo todo el tiempo la aparición de socavones durante las temporadas de lluvias se da por la saturación del suelo que erosiona y causa las fallas que origina los hundimientos, por lo tanto con la llegada de las precipitaciones en la ciudad es normal que se formen estos hundimientos.
Los socavones no sólo ponen en riesgo a los automovilistas que circulan por las calles, también lo hacen con las viviendas pues en ocasiones las filtraciones de agua en el subsuelo afectan los cimientos provocando que las casas comiencen a hundirme milimétricamente hasta llegar un momento que la afectación sea más severa. Los anteriores lo vivieron hace unos días los vecinos de la calle Clasificadores de la colonia Artesanos de Tlaquepaque quienes debido a un socavón de más de 6 metros de profundidad dos viviendas quedaron prácticamente volando sin has ta ese entonces ser atendidas por la autoridad para determinar sí existe un riesgo para los habitantes.
“Ese socavón empezó como una obra que estaban realizando para cambiar el drenaje pero les ganaron las lluvias y se ha comenzado a deslavar más y más al grado de que mi casa y la de enfrente se encuentran con el frente volando y nadie nos dice si corremos un riesgo o no al permanecer aquí”.
Para el investigador del CUCSH, Luis Valdivia Ornelas el agua que corre por el subsuelo y los asentamientos en re llenos no son tan riesgosos como la falta de atención del SIAPA en su red hídrica que pudieran ser los causantes del 50% de los socavones que se presentan en la ciudad, por lo anterior asevera urge se formule un plan emergente para analizar las zonas propensas de hundimientos y así evitar más problemas a la población.
Valdivia sugiere que tras la aparición de un socavón sea cual sean sus dimensiones se debe de realizar un estudio en el suelo y no solo reparar alguna tubería y rellenar pues esto soluciona el problema momentáneamente más no da una solución una definitiva lo cual origina que es tos hundimientos se presenten nueva mente en un futuro no lejano.
Por último explicó que las autoridades municipales llevan responsabilidad ya que otorgan permisos a constructores in mobiliarios que no garantizan redes hídricas eficientes lo que a pocos años causa insuficiencia de recorrido de las aguas residuales provocando fugas que al tiempo son generadores de grandes socavones.
Magdalena Márquez indicó que esta es la segunda ocasión en la que se forma este socavón en la calle José María Martínez y Pípila en \apopan y existen otros hundimientos que solo tapan con asfalto.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes