La instalación de hasta 150 puestos ambulantes para las fiestas patrias y hasta 360 para La Romería es lo que se podría aprobar en la próxima sesión de los integrantes de la Comisión Dictaminadora del Centro Histórico de Guadalajara, señaló el secretario general del Ayuntamiento, Oscar Villalobos.
Lee también:
Es así que una vez que se reúna el quórum necesario se podrá abordar el tema de la instalación de los puestos ambulantes para la ceremonia del Grito de Independencia y sobre todo el sitio en el que podrán estar para no correr el riesgo de un accidente tanto los que atienden los puestos como los que acudan a esos eventos.
Este año, a diferencia del 2016, ya se tuvo contacto con los representantes del Gobierno del estado para realizar los trámites correspondientes a los permisos que se otorgarán por el municipio y que no se tenga el conflicto entre ambos gobiernos, además se buscará establecer la logística ya que al parecer la Plaza de Armas no alcanzará a estar concluida en su rehabilitación.
A pocas semanas de ambos eventos se prevé que para la ceremonia del Grito de Independencia se autorizará un máximo de 150 comerciantes ambulantes y la “ubicación está a expensas de las pláticas que tenemos con la Oficina de Grandes Eventos y la Secretaría General de Gobierno”.
Lee también:
Además la próxima se semana se prevé una reunión entre representantes de ambos gobiernos para dejar abierta la ubicación de los puestos y analizar el oficio enviado por la oficina del Gobernador en donde se solicita la Plaza de la Liberación para realizar dicha ceremonia, lo que cambia el panorama, ya que tradicionalmente en esa plaza se instalan los comerciantes.
Por eso “tendríamos que revisar junto con ellos dónde sería el sitio ideal y tendrá que estar definido antes del 30 de agosto” e informarlo a los comerciantes, incuso se analiza la posibilidad de cerrar alguna calle para su instalación.
Por otra parte se dejará todo listo para que se puedan instalar los comerciantes durante los eventos de La Romería y en la que se prevé autorizar la instalación hasta de 360 puestos eventuales, así como el sustento jurídico que deberá de aplicar el siguiente Gobierno que inicia actividades el primero de octubre.
Podría interesarte:
“A pesar de que no le toca a esta administración, son pocos días desde que entre el nuevo Gobierno y está reglamentado que los permisos deben de pasar por la comisión, la cual rinde un informe al cabildo para su aprobación” y no daría tiempo para el próximo Gobierno y ante ese escenario “estamos dejando jurídicamente preparada la posibilidad de que exista comercio en La Romería para que si la siguiente administración así lo decide dejar todo preparado”.
En este caso se repetiría el esquema del año pasado tanto de ubicación como del número de permisos a otorgar pero será la siguiente administración la que decida si se dejan las cosas como se adelanten o las modifica.