Autoridades y trabajadores de UdeG se suman al reclamo de seguridad y se solidarizan con caso Mara

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

  · lunes 18 de septiembre de 2017

Foto: Twitter/ @udg_oficial

Académicos, administrativos y autoridades de la Universidad deGuadalajara se suman a las protestas para detener la violenciacontra las mujeres y toman como marco los hechos ocurridos en elestado de Puebla con la joven Mara Castilla y al pie del Paraninfodesplegaron una manta con la imagen de la joven, y se recomendó alos estudiantes no usar los taxis ejecutivos hasta que esténregularizados porque ya no tienen la misma calidad.

El vicerrector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro señaló que laconcentración fue para "solidarizarnos con la indignaciónpública nacional que se ha manifestado ya en al menos 11 estadosen demanda de seguridad y de que no se repitan hechos como el deMara. Reconocemos que a pesar de grandes esfuerzos sigue laagresión generalizada en la sociedad contra las mujeres y cómoinstitución de educación superior no podemos menos quesolidarizarnos".

Miguel Ángel Navarro indicó que hace falta aplicar muchasacciones y modificar la cultura que agrede a las mujeres, tras locual dijo que se manifiestan para que quien tenga a su cargo lastareas de seguridad y una responsabilidad a cualquier nivel que sepreocupen por regular y asegurar las condiciones para que esto cadavez sea menos frecuente.

Aunque dijo que es imposible que una autoridadpueda conocer todo lo que ocurre en las calles pero "sí puederegular las plataformas de transporte privado Ejecutivo para quetodas las personas que trabajan ahí sean vigiladas y revisadas ensus antecedentes".

En ese sentido dijo que eslamentable que en la entidad el caso de Uber no se pueda someter alas reglas debido a los amparos que tienen y "es lamentable, lodigo como usuario también de la plataforma Uber, que se hayaamparado para someterse a regulación y al no hacerlo cualquierapuede manejar un vehículo y cualquiera puede sustituir a otrochofer, nadie está seguro como usuario".

De su experiencia como usuario de estas redes de transporte dijoque se sigue subiendo a ellos pero: “ahora me la pienso porque lacalidad de Uber, con la que inició, ha venido a menos, ni loschoferes ahora tienen la presentación y los vehículos cada vezestán cada vez más sucios, yo no encuentro diferencia entre deUber y un taxi amarillo”.

También te puedeinteresar: 

El directivo de la UdeG aseguró que en este sentido la calidadde este servicio va a la baja cada vez más y ahora hasta: “mehan tocado choferes con camiseta, música de banda y eso no esposible”, por lo que en este momento él no recomendaría a losestudiantes que se suban a estas unidad: “hasta que esténregulados y que el gobierno nos diga que son una plataforma seguraque están identificadas las identidades de los choferes, losdueños y ahorita pide un auto y le llega otro chofer”.

Finalmente dijo que las autoridades deben de generar lasensación entre los ciudadanos de que se sienten seguros y “hagoénfasis en sentir porque la seguridad es mucho de percepción yaque si u no se siente inseguro está inseguro a pesar de que nosdigan que las condiciones están seguras”.

TEMAS