Una tormenta de 15 minutos puede generar graves estragos a la población y a la ciudad, de ahí la importancia que tanto autoridades como la población tomen medidas preventivas.
No dejes de leer:
En la era digital uno de los elementos más importantes es la tecnología básica para establecer un Sistema de Alerta Temprana con el fin de que tomadores de decisión realicen acciones ante alguna contingencia climática.
En Zapopan han implementado un Sistema que no ha generado costos económicos mayores a lo estimado, Boris Comi González, líder del Área de Riesgos Hidrometeorológicos de la Unidad de Análisis de Riesgos en la Oficialía de Inteligencia de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, mencionó que utilizan herramientas básicas de tecnología satelital, así como varias aplicaciones para detectar riesgos hidrometeorológicos.
Lo anterior ha contribuido a que a través de emisiones de aviso en 5 o 10 minutos de tomen acciones dependiendo el grado de la tormenta.
"Nosotros observamos a través de las páginas de imágenes satelitales cuando detectamos algún riesgo, inmediatamente se genera un producto, una imagen se le envía al área de información pública y ellos nos ayudan para distribuirlo" para que llegue a la ciudadanía.
En la inauguración del taller “Monitoreo satelital y sistema de alerta temprana para el temporal de lluvias y ciclones tropicales 2019”, se dio a conocer varias aplicaciones digitales para los encargados de Gestión Integral del Riesgo de municipios de Jalisco y de otras entidades federativas.
Una de las aplicaciones que puede ser utilizada, expuso Boris Comi es Real Earth de la Universidad de Wisconsin, una página que transmite imágenes de un reciente satélite puesto en órbita.
"Vamos a aprovechar la frecuencia de las imágenes que son cada cinco minutos, su alta resolución que tiene para observar a detalle cualquier imprevisto", así como otras herramientas hidrometeorológicas.
Podría interesarte:
El objetivo del taller es emplear herramientas disponibles en la red en las que se informa de las condiciones climatológicas actuales, y futuras, a fin de que puedan desarrollar estrategias preventivas para la sociedad ante la presencia de condiciones meteorológicas adversas.