Integrantes del grupo edilicio de Tonalá, Guadalajara y Zapopan, así como diputados y presidentes de los comités municipales del PRI, realizaron un exhorto a los alcaldes metropolitanos y al Gobierno de Jalisco para se actúe con la remediación del vertedero de Los Laureles y Matatlán que tienen meses en el olvido.
El regidor del PRI en Tonalá, Oswaldo Bañales, dijo que se encuentran cansados de ser el basurero de la Zona Metropolitana, donde todos los alcaldes hablan, incluyendo a Sergio Chávez Dávalos, sobre la creación del SIAPA de la Basura (OPD) para mitigar el problema de recolección y disposición final, pero nadie hace nada y el conflicto continúa en las zonas donde se ubican en estos tiraderos.
Por si no lo leíste ⇨ Tonalá declara emergencia ambiental por basura tirada en las calles
"Este sitio de Matatlán que hoy está en un total abandono, así como Los Laureles, urge que Gobierno del Estado, Zapopan, Guadalajara y Tonalá propiamente se hagan cargo de la remediación inmediata, ya que siguen escurriendo lixiviados, sigue siendo un foco de contaminación y desafortunadamente los afectados son los habitantes de Tonalá".
Tanto los ediles, como los ciudadanos piden que se cumpla la norma 83 donde se genera una economía circulante de la basura, donde se haga una separación de los residuos y se lleven a cabo todos los planes de remediación y mitigación ya consagrados en la ley pero que, hasta el momento, han sido ignorados.
¿Te enteraste?:
Bañales, también solicitó al Instituto Metropolitano de Planeación que se ejecuten los proyectos que han trabajado desde hace meses para la recolección y disposición final de la basura.
"Que llevan a cabo de manera real las acciones urgentes para poder resolver a los jaliscienses dónde vamos a seguir depositando 8 millones de basura de forma periódica que se generan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Los Picachos, Los Laureles están saturados, ya es la urgencia que nos convoca por un lado la remediación y, por el otro lado, la disposición final que hasta este momento las autoridades no han dado respuesta ni a una cosa ni a la otra".
Los representantes del PRI lamentan que las autoridades -fuera de comenzar a brindar soluciones- se crucen de brazos, denunciaron que pese a que Matatlán tiene meses clausurado continúan operando en su interior.
Bañales, regidores y representantes de los comités municipales del PRI agradecieron a los vecinos de las zonas afectadas por su lucha y les manifestaron que no están solos y, que en conjunto, pugnarán por encontrar una solución a este problema público que desde el estado no han querido solucionar.