Cerca de 10 mil elementos de seguridad están listos para participar en la edición 290 de la Romería de Zapopan el próximo sábado. Además, las autoridades del Estado y municipales anunciaron varios cierres de calles, así como cambios de rutas de transporte público. Es el director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, quien detalla que todas las rutas que cruzan por avenida Vallarta y Unión detendrán su recorrido durante el paso del contingente, entre otras zonas.
La ruta establecida para esta edición de la Romería será por el andador 16 de Septiembre hacia la Avenida Juárez-Vallarta, luego por la Avenida Américas hasta los Arcos de Zapopan para ingresar por el andador 20 de Noviembre hasta la Basílica.
“Los cierres viales en Guadalajara serán del 11 de octubre a partir de las 23 horas y el 12 de octubre. La Catedral pasa de Alcalde hacia el sur, Avenida Juárez, Vallarta-Unión, Prolongación 20 de Noviembre y Basílica de Zapopan. Las rutas alternas de Guadalajara son Federalismo y Revolución. Los cierres viales en Zapopan serán desde el 10 de octubre a partir de las 23 horas y el 11 de octubre a partir de las 21 horas. Las rutas alternas por parte de Zapopan son Avenida Patria, Acueducto, Sarcófago y Epigmenio Preciado.”
Te recomendamos:
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, dijo que durante los casi dos kilómetros por donde se realiza el recorrido en el municipio se contará con un dispositivo de fuerza de más de dos mil elementos y que para esta ocasión los comercios de la Avenida Hidalgo podrán laborar y que no existirá ley seca, pero sí algunas restricciones.
“Estará prohibida la venta de alcohol en lo que son autoservicios y tiendas de conveniencia en botella cerrada. Los restaurantes que están en el andador 20 de Noviembre o que están por Américas no tendrán ley seca, pero no podrán vender para llevar alcohol. Esto es con el objeto de que cualquier persona no pueda llegar a comprar una botella de cerveza y, con esto, los restaurantes seguirán su tradicional venta normal para no afectarles la economía.”
Al ser su primera Romería como alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo dijo que participarán más de tres mil elementos para garantizar la seguridad de los asistentes, pero solicitó a los fieles ser respetuosos de las normas y cuidar el entorno, así como depositar la basura en las áreas adecuadas.
“Los invito a ver a Guadalajara como su casa, porque si Guadalajara es nuestra casa, los invito a que todas y todos lo cuidemos en esta celebración y pedirles a quienes acudan cuidar del espacio público, la sana convivencia y el orden. Estoy convencida de que, en conjunto, será un gran evento.”
La Romería comienza el 9 de octubre con la llegada de la imagen a la Catedral de Guadalajara alrededor de las 6 de la tarde. El día 11 se traslada a la explanada del Museo Cabañas y, una vez concluida la eucaristía, regresa a la Catedral, y es a partir de las 9 de la noche que se realiza la velada en oración.
A las 5 de la mañana del sábado 12 se realiza la misa de despedida y comienza el trayecto hacia la Basílica por cerca de 9 km. Se calcula que la imagen de la Virgen llegue a los Arcos de Zapopan a las 10:30 de la mañana y que la misa inicie entre las 11 y 12 del mediodía.
Las autoridades recomiendan a las personas que acudirán a este evento religioso asistir con ropa y calzado cómodo, identificar a los niños con una pulsera con su nombre y datos, utilizar protector solar e ir bien hidratados.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes