El despliegue de cerca de siete mil elementos de seguridad, tanto bomberos como policías de Guadalajara, Zapopan, del Gobierno del Estado, y otras dependencias lograron que la Romería 2018 resultará con saldo blanco.
Lee también:
De acuerdo al corte final, este año fueron cerca de dos millones de romeros los que acompañaron a la Virgen de Zapopan de retorno la Basílica.
Entre ambos municipios, hubo la atención médica de más de 200 personas por distintas circunstancias, el extravío y localización de cuatro personas en Guadalajara y siete en Zapopan; así como el decomiso de mercancía de 26 comerciantes ambulantes, al respecto detalló la coordinadora de construcción de comunidad de la ex Villa Maicera, Sandra Vizcaíno.
Lee también:
"En seguridad pública tuvimos un total de siete detenidos: dos adultos y cinco menores, por alteración del orden público, nada trascendente".
Mientras que las direcciones de aseo público recolectaron más de 87 toneladas de basura.
Óscar Villalobos Gámez, coordinador de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, explicó que el municipio tapatío participó con 24 dependencias, y no se reportaron detenidos o lesionados; brindaron 35 atenciones prehospitalarias, de las cuales sólo 2 requirieron traslado a puestos de socorro.
Durante la rueda de prensa realizada al concluir la misa de bienvenida de la Virgen, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, recordó que los trabajos de construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano no representaron una complicación a la ruta de los romeros, ya que se concluyeron algunos trabajos días previos al evento religioso o porque se confirmaron los espacios para evitar riesgos a los ciudadanos como la renovación con concreto hidráulico de la avenida Ávila Camacho.
Podría interesarte:
Además, reafirmó que la Romería de la Virgen de Zapopan pudiera convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al aceptar la inscripción la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
El operativo de seguridad en el Centro de Zapopan concluirá el sábado 13 de octubre, con motivo del Día del Danzante, a partir de las 22:00 horas con el retiro de comerciantes y operativo de limpieza.