Ante el incumplimiento constante y reiterado de autoridades estatales y municipales con riesgo para la población y medio ambiente por el vertedero Los Laureles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió recomendación que establece que en 2021 ya deje de ser relleno sanitario.
Entérate:
Al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, le solicita que vigile el cumplimiento del compromiso adquirido junto con la empresa Caabsa Eagle SA de CV, en septiembre de 2019, para que en 24 meses (septiembre de 2021) se abandone el sitio de disposición final relleno sanitario Los Laureles de conformidad con lo que establece la NOM-083.
Destaca que en tanto el vertedero Los Laureles siga operando que se revisen, reparen e instalen las geomembranas necesarias que como consecuencia del incendio de abril del 2019 se perdieron y evitar con esto contaminación al aire, suelo y agua.
La Semadet debe vigilar y condicionar la dictaminación del plan de abandono presentado por la empresa Caabsa Eagle SA de CV con base en estudios técnicos y un plan permanente de monitoreo físico químico de aguas superficiales y subterráneas.
La autoridad deberá exigir de inmediato a la empresa Caabsa Eagle que opera el vertedero Los Laureles publicar el listado de empresas y particulares que depositan sus residuos de manejo especial y las cantidades de residuos por mes.
La Semadet y la empresa que opera el vertedero Los Laureles, y publiquen el correspondiente plan de cierre y abandono del relleno sanitario, según la NOM-083-Semarnat-2003, en un plazo no mayor a un mes.
Chécalo:
Asimismo, practicar los estudios toxicológicos y de salud que midan contaminantes en el organismo de ganado bovino y caprino que se desarrolla en la zona, en coordinación con otras dependencias estatales.
Se rehabilite toda la superficie del vertedero como un lugar donde se pueda socializar el conocimiento de la biodiversidad de la zona con un enfoque de educación ambiental.
Se envíe al Congreso del Estado de Jalisco una propuesta de Ley Estatal de Responsabilidad Ambiental, que contemple la reparación del daño a las víctimas y afectados.
Este órgano defensor pidió al titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente que establezca un programa de visitas periódicas al vertedero Los Laureles.
Al titular de la Secretaría de Salud Jalisco se solicita que lleve a cabo un diagnóstico toxicológico de los riesgos y daños a la salud de la población aledaña al vertedero Los Laureles, y que se diseñe en colaboración con los municipios involucrados un programa de atención médica en el que se establezcan las medidas de respuesta al impacto de los daños a la salud y su control.
Los municipios de Guadalajara, Tonalá, El Salto, Juanacatlán y Tlajomulco de Zúñiga tendrán que actualizar y hacer públicos los contratos de concesión de servicios de recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Es noticia:
De manera particular se dirigen puntos recomendatorios al presidente municipal del ayuntamiento de El Salto para que inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de quien o quienes resulten responsables respecto a las supervisiones en torno a las descargas irregulares de aguas crudas al arroyo El Popul, ya notificadas por esta Comisión en 2018; y otro más en contra de cada una de las construcciones y edificaciones que se han llevado en las inmediaciones de los dos arroyos identificados en la presente Recomendación.
A las y los legisladores que representan a Jalisco en el Congreso de la Unión, solicitó que emprendan las acciones necesarias para que el titular del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, atienda la degradación ambiental que viven las dos microcuencas señaladas en la presente Recomendación en donde se involucran a dos arroyos: el Popul y el Sin Nombre, arroyos que forman parte de su jurisdicción.
Se solicite la intervención de la delegación de la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que investiguen lo conducente respecto a los delitos contra el ambiente que ha generado la operación del vertedero Los Laureles.
Vuelve a leer
La CEDHJ solicitó al Congreso del Estado de Jalisco, legislar de manera urgente en materia de responsabilidad por daños ocasionados al ambiente, indemnización y compensación de las víctimas de la contaminación.
La petición para el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, es que inicie una carpeta de investigación sobre las autorizaciones otorgadas al desarrollo habitacional Parques del Triunfo por parte del ayuntamiento de El Salto, desde el 2011 a la fecha.
"Para esta defensoría resulta evidente que la autoridad municipal actuó con clara parcialidad a favor de las desarrolladoras, lo que permitirá el asentamiento de más de 10 mil viviendas en las inmediaciones del vertedero Los Laureles, e incidió en la calidad de vida y en la salud de los pobladores de dicho complejo habitacional."
La CEA y Conagua, realicen un estudio en el que se logre geo-referenciar todos los pozos que existen actualmente en las dos microcuencas señaladas en la presente, así como las plantas de tratamiento con sus debidas especificaciones.