Para evitar que las enfermedades crónico-degenerativas y las ocasionadas por la obesidad, sean un factor de la alta incidencia de fallecimientos en la Ciudad de Guadalajara, las autoridades tapatías firmaron un convenio con las de salud estatal y federal para buscar estrategias que incentiven a los ciudadanos a realizar actividades físicas.
En el marco del Día Mundial de la Activación Física, el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah indicó que en Jalisco el 70% de los adultos tienen obesidad y sobre peso que son factores de riesgo para enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión y en los niños de primaria y secundaria es de alrededor del 30%, lo que muestra el reto a enfrentar.
“La Activación Física es sin duda una de las principales estrategias para mantener la salud y lamentablemente mucha gente piensa que la activación física es sinónimo de gimnasio, pero no es así, lo que la Organización Mundial de la Salud lo que recomienda es que nos mantengamos físicamente activos ya sea en nuestro hogar, en el trabajo, en el tiempo libre al realizar actividades como caminar, transportarse en bicicleta, subir y bajar escaleras o bien movernos en nuestro espacio de trabajo con la finalidad de mejorar la salud”.
Explicaron que la intención es lograr que los ciudadanos realicen actividad y dejar de lado la apatía que caracteriza a los mexicanos para realizar estas actividades ya que según las encuestas sólo el 30% es la que se reconoce físicamente activa.
Con esto, dijo el Secretario de Salud, se pretende impulsar como una estrategia para mantener el buen estado de salud y evitar las enfermedades, además como prevención secundaria para que quienes ya padecen hipertensión, diabetes mellitus o alguna afección cardiaca, puedan recibir de parte de los instructores de Comude actividad física en condiciones seguras y así mejorar su salud.
Con esto se podrá aprovechar los espacios de las unidades deportivas del ayuntamiento, bosques, parques y todas las áreas verdes disponibles y que se puedan realizar estas actividades físicas.
Mientras que el presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, indicó que convocaron a las autoridades de salud estatal y federales para firmar este convenio debido a los altos índices de mortandad asociados a las complicaciones de enfermedades crónicas-degenerativas y que tan sólo en el 2016 provocaron más de 10 mil decesos.
“En el 2016 en Guadalajara, en la ciudad fallecieron 10 mil 822 tapatíos a causa de diabetes, infartos, enfermedades cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructivas crónica, diversos tipos de cáncer e hipertensión, por eso la relevancia de las políticas públicas que se han emprendido” y de la firma de este convenio.
Mientras que el director general de promoción de la Salud del Gobierno de la República, Eduardo Jaramillo Navarrete, señaló que en México al año fallecen 100 mil persona por las complicaciones de la Diabetes Mellitus, por lo que convenios como este son básicos para combatir las complicaciones de estas enfermedades y con la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno.
“México tiene una epidemia de sobre peso, obesidad y enfermedades no transmisibles como la diabetes, cardiopatías, algunos cánceres y enfermedad renal crónica y esto se debe a que siete de cada 10 adultos viven con sobre peso y obesidad, cada año en nuestro país mueren 100 mil mexicanos a causa de la diabetes. Si sumamos en términos absolutos los porcentajes señalamos que 80 millones de mexicanos viven con ese factor de riesgo”, indicó.
Conoce más
En Guadalajara hay 90 unidades deportivas, alrededor de 85 parques y jardines que suman dos millones 500 mil metros cuadrados disponibles para caminar, trotar, correr, andar en bicicleta o hacer ejercicio, en ellos se invirtieron 500 millones de pesos para su rehabilitación
El 70% de los adultos y el 30% de los menores padecen sobre peso y obesidad en el país y coloca a México entre los primeros cinco lugares a nivel mundial.
El 80% de los 10 mil 822 fallecimientos de tapatíos en el 2016 fueron ocasionados por complicaciones de la diabetes, infartos, enfermedades cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructivas crónica, diversos tipos de cáncer e hipertensión, por eso la relevancia de las políticas públicas que se han emprendido.