Tras lamentar el fallecimiento de la estudiante, Atzhiri Paulina, ocurrido el pasado jueves, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que las autoridades de todos los niveles de gobierno están fallando en proporcionar seguridad a la comunidad estudiantil y a la ciudadanía en general.
El jueves pasado se dio a conocer que la mujer hallada muerta en un estacionamiento del centro de la ciudad correspondía a la estudiante de Derecho de la UdeG, por lo que el fin de semana pasado la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) marchó para exigir a autoridades resultados y mayor seguridad a la comunidad.
Chécalo:
"No hay duda, es evidente que están fallando todas las autoridades y en todos los niveles de gobierno. Es preocupante lo que pasa aquí y en todo el país, y en todos los niveles. Yo lo he dicho en reiteradas ocasiones, esta universidad tiene que invertir más de 80 millones de pesos en seguridad privada, que deberíamos de estar invirtiendo en nuestras tareas sustantivas, y no en estar cuidando nuestros planteles".
Ante la persistente falla de las autoridades por garantizar un ambiente de seguridad, pugnó porque todos se unan, desde sociedad hasta autoridades, a fin de que regrese el estado de derecho a la entidad y casos como los de Atzhiri no se vuelvan a repetir.
"Creo que sí es de preocuparse no solo lo que está sucediendo en Jalisco sino lo que está sucediendo en todo el país. Creo que es evidente que necesitamos fortalecer las capacidades del estado, que regrese el estado de derecho, que podamos garantizar a todos los ciudadanos un mínimo de seguridad. Es momento de que todos estemos muy unidos".
Refirió que de parte de la universidad se han dedicado a mejorar la seguridad de los planteles y colaborar con las autoridades con el programa de Sendero Seguro, por lo único que resta es seguir exigiendo y levantando la voz para que el estado haga lo que le corresponde. No se tolerará violencia entre universitarios
Por otro lado, el rector aseveró que por ningún motivo se va a tolerar ningún acto violento entre universitarios, esto, luego de las denuncias respecto a altercados a las afueras de las preparatorias 6 y 12, por las elecciones internas que se llevan para elegir líderes estudiantiles de nivel bachillerato, así como la dirigencia de la FEU.
"No vamos a permitir ningún acto de violencia entre universitarios. No vamos a tolerar de ninguna parte, aunque participen en la política estudiantil, haya actos de violencia. De parte de la universidad hemos pedido a todos los funcionarios que se mantengan al margen, es un proceso que organiza la FEU, y si algún universitario incurrió en actos de violencia, será sancionado".