Autoridades del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara realizaron diversas recomendaciones para las personas que tienen en mente hacer una compra en la edición número 14 del Buen Fin los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre, el objetivo es para no presentar problemas económicos a futuro, sufrir algún fraude o que el producto adquirido no sea de buena calidad.
Diana Lisette Becerra Peña, directora plataforma economía Jalisco, CUCEA exhortó a las personas a definir un presupuesto, no comprometer más del 30% de su ingreso, prioriza adquisiciones de bienes duraderos, términos y condiciones, realizar pagos de contado, solicitar factura y guardar los comprobantes de pago.
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Y para quienes optan por realizar las compras desde la comodidad de su hogar, los especialistas en economía del CUCEA realizan las siguientes recomendaciones.
“Al momento de realizar sus compras en internet hay que evitar usar redes públicas de wifi, también revisan la web del buen fin los comercios afiliados, compré en sitios oficiales, no accedas a enlaces sospechosos verifica que sean páginas seguras, utiliza sistemas de protección de pago y usa la tarjeta de crédito digital desde la aplicación oficial de tu banco”
Las principales quejas que se han presentado durante las ediciones pasadas del buen fin son errores en los precios publicados por las tiendas, las compras que no entran a meses o falsos descuentos anunciados, por ello se recomienda realizar las denuncias en el Condusef o Profeco pero siempre guardar los tickets de compra.
Los productos más comprados durante el buen fin son: Ropa y calzado, celulares, computadoras, televisores, viajes, electrodomésticos, línea blanca, muebles, cuidado personal y consolas de videojuegos.
Las compras con tarjeta de débito o crédito aumentan hasta en 40% durante el buen fin, ante esto es importante considerar si la adquisición que realizará es necesaria ya que aunque sean pagos mensuales se tendrá una deuda por varios meses.
El llamado Buen Fin ha presentado un crecimiento a nivel nacional desde su primera edición en el 2011 al 2023 de 39 mil millones a 151 mil pesos lo que equivale a un 379% más, ha aumentado de 40 mil a 176 mil establecimientos con alrededor de 27 millones de compradores diarios. En Jalisco de 2011 a 2023 se dio una derrama económica de mil 698 millones de pesos a cinco mil 549 millones de pesos (327%).
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