Los fuegos pirotécnicos destruyen extremidades, pueden ocasionar quemaduras graves en el cuerpo y rostro e incluso dejar ciego a una persona, los más afectados suelen ser los menores de edad.
Salud y Proyección Civil de Zapopan advierten sobre la venta de pirotecnia clandestina, que por sus componentes llegan a ocasionar un efecto más fuerte y ocasionar graves lesiones a quienes hace uso de este tipo de artefactos.
Te recomendamos:
En el municipio al menos cuatro niños han sido atendidos en los servicios médicos de urgencias, Cruz Verde en lo que va del periodo vacacional denominado Guadalupe-Reyes o Blanca navidad.
Apenas habían transcurrido cinco días del periodo vacacional cuando ya las instalaciones de la Cruz Verde de Santa Lucia, Niña Eva (carretera Colotlán) y en la zona del Sur recibieron a cuatro pacientes de edades de 17, 7, 1 y 10 años, respectivamente con quemaduras en manos por el uso de pirotecnia.
El director médico de los Servicios de Salud Municipal de Zapopan (SSMZ), Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, advirtió a los padres de familia evitar proporcionar este tipo de artefactos a los menores de edad para que sus vacaciones no terminen con daños a su salud.
Todos los registrados son por pirotecnia, prácticamente todos son en manos, este año han sido afortunadamente leves que solo han requerido atención primaria de urgencias no han requerido traslado de primer nivel de atención
Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, director médico de los Servicios de Salud Municipal de Zapopan
Explicó que el tratamiento que se brinda a este tipo de quemaduras de primer grado, es manejo del dolor, cobertura con cremas especiales, en caso de ampollas da una asistencia médica para evitar infecciones y disminuir el dolor, y ante todo el paciente al retirarse se va con recomendaciones para el cuidado de la piel.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
El especialista advirtió a los padres de familia: “Lo que vemos con la pirotecnia, lamentablemente los lesionados son niños y aquí es una combinación de que el niño no tiene criterios ni conocimiento de manejar la pirotecnia y parece muy sencillo darle una luz de bengala, puede ocasionar con un solo toque una quemadura muy seria”, esto, debido a que sus características corporales y tejidos son suaves y delicados.
Ochoa Plascencia subrayó que tanto los Servicios de Salud y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos alertan sobre la venta de pirotecnia en el mercado de forma clandestina: “Contrabandeada, de forma ilegal que es mucho más potente que no tiene control de calidad y evidentemente estamos viendo casos delicados”.
Conoce más...
- En el periodo Guadalupe-Reyes en Zapopan 2018, los Servicios Médicos Municipales de Zapopan hubo 17 casos registrados desde quemaduras leves a graves, principalmente en manos y cara.