En el 2024 los jaliscienses no sólo se tendrán que enfrentarse a un aumento del 4% en licencias de conducir, en la tarjeta de circulación, placas nuevas y a pagar entre el 5 y 10% más del impuesto predial, ahora con el programa de verificación responsable impuesto por el Gobierno de Jalisco si su vehículo no pasó el trámite en las dos oportunidades tendrá que sacarlo de circulación, pero ¡no se preocupe! que si usted cumple con ciertos requisitos podrá entregarlo y recibir 20 mil pesos de apoyo.
Podría interesarte:
Quedarse sin su medio de transporte o de trabajo hace pensar a la personas que el aumento del 20% al salario mínimo que obtendrán el siguiente año así como el pasar de 4 mil 800 pesos a 6 mil de la pensión que reciben adultos mayores ya no se verá reflejado en su economía pues sin auto tendrán que invertirlos en transporte. Destacan que los “20 mil pesos no sirven para nada, con eso no doy para un enganche de ningún vehículo y si me quitan mi carro porque no pasó la verificación no sé cómo le voy a hacer de ahí vivo, lo necesito”, indicó el automovilista Jair Espinoza.
El señor Jair Espinoza quien se dedica a la recolección y venta de cartón en su camioneta nissan estaquitas del año 2000, quien reconoce que no pasará la verificación responsable que ya tiene varios años que implementó el gobierno de Jalisco, entregar al programa de descacharrización su vehículo y a cambio recibir 20 mil pesos no es una opción para él ya que requiere de su unidad para ganarse el pan de cada día.
Según Abraham Gobel, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC), en Jalisco existe un padrón de más de 4 millones de vehículos y 900 mil de estos no pasarán la verificación por su modelo y antigüedad lo que provocaría que sean aptos para ingresar al programa de descacharrización del gobierno de Jalisco que cuenta con una bolsa del llamado fondo verde que asciende a 34 millones de pesos y de los cuales destinarán 20 mil pesos por unidad siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
Abraham Torres exdirector de calidad del aire señalaba que 900 mil vehículos era el número que ellos pretendían o calculaban que prácticamente iban a ser retirados de circulación. "Es un gran número de vehículos en todo el estado de Jalisco”, señaló Abraham Gobel, presidente de ATERVAC.
En ese contexto y como si se tratara de un premio de consolación el secretario de medio ambiente de Jalisco Israel García Ochoa declaró que el dinero que se otorgue a las personas que participen en el programa no es para que lo utilicen para comprar un automóvil sino que puede ser usado para que los beneficiados lo usen en lo que quieran.
Te recomendamos → No lastimaremos al pueblo quitándole su vehículo: Claudia Delgadillo
Al respecto, Higinio Velázquez quien tiene un auto Volkswagen modelo golf 1997 de uso particular opina que cobrar por la verificación podría ser algo tolerable aunque piensa que solo es para recaudar, pero destruir los vehículos a cambio de 20 mil pesos atenta contra el patrimonio del ciudadano que requiere un vehículo para transportarse.
El ex regidor de Zapopan Pedro Kumamoto señaló que "el programa de verificación responsable ha sido un rotundo fracaso ya que hasta agosto del 2023 solo el 16% de los vehículos se habían verificado, es un programa no para el cuidado del medio ambiente sino recaudatorio y favorecedor de “amigos” ya que de cada 10 pesos que se obtienen 8 van a las empresas privadas que llevan la verificación".