El riesgo en las calles es cada vez mayor, pues apenas una quinta parte de los automovilistas que circulan en el país tienen sus vehículos asegurados.
Los datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas además de reflejar la realidad, muestran el desinterés del 80% de los propietarios de autos por la seguridad propia y de terceros.
Podría interesarte → Aumenta la siniestralidad en motocicletas
En el caso de Jalisco, de acuerdo con datos estatales se calcula que la cifra de autos asegurados es mayor al promedio nacional y ronda el 35%.
Sin embargo, sigue siendo mínima si se toma en cuenta que en las calles hay más de 4 millones 186 mil vehículos circulando y apenas 1 millón 465 mil tienen seguro.
Esto además contraviene leyes estatales y federales, que obligan a todo propietario de vehículo a contar con una póliza de seguro. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, de enero a diciembre de 2022 fueron hurtados 60 mil 523 autos.
Es una reducción de 2.6% comparada con el mismo periodo del año anterior.
Más de la mitad del robo de vehículos asegurados se realizó con uso de violencia, y son tres entidades las que tienen el mayor porcentaje de hurto bajo estas circunstancias.
La AMIS indicó que en promedio se robaron 166 vehículos por día en los últimos 12 meses. En cuanto a la recuperación, el organismo refirió que 43% de las unidades aseguradas se recuperaron, esto es 26 mil 276 vehículos.
Pese a que los accidentes viales son la segunda causa de empobrecimiento en el país, el aseguramiento aún tiene mucho potencial, pues ante este delito, un poco más de la mitad de las familias (56%) asumen la pérdida de su patrimonio, mencionó.
La AMIS informó que son 6 estados los que concentran 65.6% de las unidades aseguradas robadas, estos son: Estados de México (16,973); Jalisco (9,797); Ciudad de México (4,863);Puebla (3,105);Guanajuato (2,811);Veracruz (2,160).
Más de la mitad del robo de vehículos asegurados se realizó con uso de violencia, y son tres entidades las que tienen el mayor porcentaje de hurto bajo estas circunstancias:Sinaloa (75.36%);Zacatecas (74.13%);Guerrero (73.49%).
Los choques lamineros
Ante el reducido porcentaje de vehículos asegurados, se complica implementar nuevas medidas al momento de un percance, como la que entró en vigor el pasado 1 de diciembre de 2022 y permite a quienes sufren de un percance automovilístico menos o “choque laminero” moverse de la vialidad para evitar más accidentes y congestionamiento vial.
Las cifras de la Secretaría de Transporte, hasta la mitad de enero se registraron 2 mil 382 siniestros atendidos por 34 aseguradoras en Jalisco, en los que se aplicó el protocolo de “choque laminero".
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dice que más del 60% de los choques en Zona Metropolitana de Guadalajara son "lamineros”.
Te recomendamos ⮕ Acuden 70 personas al análisis sobre movilidad en López Mateos
Antes al participar en un siniestro tardabas de 45 minutos a dos horas "en lo que llegaba el ajustador, llegaba la autoridad y hacía su levantamiento y ese tiempo era el que una arteria estaba congestionada y ahora con el nuevo protocolo de actuación de los choques lamineros va de 10 a 20 minutos en lo que da respuesta la cabina de radio de los seguros”.
Para que un choque se considere laminero es necesario que ambos vehículos vayan circulando por el mismo carril y el que va atrás impacte al de adelante y a partir de ese momento, solo si ambos conductores tienen seguro, puede aplicarse el protocolo.
“Debe verificarse por parte del conductor que cuente con su seguro y posteriormente hablar a su aseguradora a efecto de que ellos soliciten la información necesaria y verificar si está vigente la póliza y pedirán fotos, ubicación y narración.