Automedicarse por sospecha de Covid-19, puede poner en riesgo la vida

Los síntomas del coronavirus como fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta y de cuerpo, pueden confundirse con otras infecciones de vías respiratorias

Isaura López | El Occidental

  · martes 21 de septiembre de 2021

Foto. cortesía: Cuartoscuro

Automedicarse ante sospechas de Covid-19 puede enmascarar los síntomas de la enfermedad y atrasar la atención médica, el tomar antibióticos no brinda beneficios adicionales.

Además, puede poner en riesgo la vida, puesto que Covid-19 puede manifestarse de manera grave en personas de todas las edades. Sin una atención efectiva, la condición podría evolucionar y provocar el fallecimiento.

Los diversos síntomas del coronavirus como fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta y de cuerpo, pueden confundirse con otras infecciones de vías respiratorias más aún en su etapa inicial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco pide a la población acudir con un experto y no automedicarse.

Te recomendamos:

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 del IMSS en Jalisco, Ismael Fajardo Flores, explicó que tomar medicamentos sin prescripción como los antibióticos, además de alterar el cuadro clínico de Sars-CoV-2 y retrasar una atención oportuna.

Lamentó que, pese a existir en México reglamentos bien establecidos para la venta de algunos fármacos, la población tiene malos hábitos como almacenar los sobrantes de tratamientos no terminados adecuadamente, mismos que utiliza ante sintomatología de tipo respiratorio.

Fajardo Flores informó que muchas veces la ingesta de medicamentos e incluso la aplicación de diversos remedios caseros, suelen ser recomendación de algún vecino, familiar o conocido, algo a lo que los pacientes recurren para evitar la consulta médica.

El especialista en Medicina Familiar aclaró que todas las unidades del Primer Nivel de Atención cuentan con un área exclusiva, la atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con sospecha de COVID-19, llamada Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

En este espacio, el personal de salud realizar una valoración clínica y mediante imagenología permite derivar a la persona a recuperación intradomiciliaria si es un caso leve, u hospitalaria si es moderado o grave.

A los pacientes confirmados con Covid-19 y se encuentran en aislamiento en su domicilio tiene un seguimiento telefónico, asegura la dependencia estatal.