A escasas cuadras del primer cuadro de la ciudad, habitantes de la tradicional colonia La Perla, con más de seis mil 500 habitantes, se declara dispuesta a autodefenderse de la delincuencia, sin recato, debido a que están hartos de que se cometan ahí, en promedio, más de 20 delitos por mes, todos ellos en agravio de su patrimonio.
Te recomendamos:
Pero “esos son de los que se sabe, porque la verdad vemos que se cometen más, contra personas que no son de aquí, que van caminando o en sus autos y les roban bolsos, celulares o carteras”, refiere don Alfredo N., encargado de un taller mecánico que está por la zona.
Tienen bien ubicadas las zonas peligrosas, “aunque ya es toda la colonia”, afirma Alfredo, que él llega en su auto al negocio y ha sufrido asaltos.
Las estadísticas de la Fiscalía de Justicia indican que los negocios, en esa zona habitacional-comercial, reportan 30 carpetas de investigación en curso, donde no hay aún detenidos.
Los delitos
Son delitos patrimoniales los que principalmente “ahogan” a los vecinos de la colonia La Perla, rodeada por otras colonias con niveles preocupantes de delitos como son la de San Juan de Dios, El Retiro y la Belisario Domínguez.
En 2020 ahí se cometieron 232 delitos y en lo que va de este año suman un total de 144 carpetas de investigación.
Destaca el mismo mapa de seguridad que el robo a persona es el principal delito en la mencionada colonia y representan el 19.44% del total de los ilícitos que ahí se cometen.
A bordo de motocicletas, muchachos entre 19 y 27 años de edad, interceptan por igual a empleados que acuden al Centro de Guadalajara, a obreros y a estudiantes para quitarles sus pertenencias, entre otras teléfonos celulares, bolsas, carteras y mochilas.
Ya en cuanto a patrimoniales y número de querellas, el número de denuncias por robo a negocios llega 30. La mayoría son cometidos por jóvenes de otras colonias y a mano armada.
En cuanto a robo de autos, se reportan 29 en lo que va del año, uno cada cinco días, y se dan tanto a mano armada como de estar debidamente estacionados.
Los ladrones, en la mira
De esa manera, llenaron las calles y avenidas de lonas con el mensaje “Vecinos en Alerta”, un claro No a los delincuentes y la leyenda “Autodefensas. Vecinos la Perla”.
¿Usarán la violencia? Es la pregunta, pero nadie responde. Solo se voltean a ver. Nadie quiso dar su nombre, pero sí advierten que actuarán como uno solo. “No vamos a permitir que sigan así, mi mamá tiene una tienda y la han asaltado ya ni se cuantas veces, se acabó la tolerancia con ellos”, explica una ama de casa que recuerda creció ahí y el barrio ha cambiado.
Muchos han instalado videocámaras, otros permanecen alertas y portan silbatos para llamarse entre ellos, en caso de alguna emergencia.
Quieren vivir tranquilos y que la gente siga pasando por ahí con esa misma tranquilidad, quieren que su colonia siga siendo “La Perla” de Guadalajara.