El manejo positivo de las emociones y autocontrol juegan un papel primordial en este proceso de distanciamiento social, al igual que situarse en el tiempo presente.
“En el aquí y en el ahora, aplicando el sólo por hoy y evitar futurizarse”, señaló la psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Esmeralda Yelisse García Ortega.
Hoy que hay más convivencia, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, recomienda tener una agenda familiar, además de incluir las actividades rutinarias, integre nuevas modalidades de pasar tiempo en casa y de entretenimiento sano.
“El contar con una agenda familiar diaria o semanal, además te ayuda disminuir la incertidumbre sobre qué pasará mañana y a centrarse en planear el día, lo cual disminuye la ansiedad y el temor”, aseguró la especialista.
Sugirió, por ejemplo, establecer horarios para realizar el aseo del hogar en conjunto con los miembros de la familia, tiempo para jugar, tiempos para ver algún programa o película, o bien, para resolver juegos de mesa.
“Hay teatro en vivo, por ejemplo, hay muchas actividades culturales que se están transmitiendo en vivo por redes sociales o películas y series, y vamos a ver esto todos en el patio de la casa, vamos a hacer que la situación se vuelva más agradable”, aconsejó.
Asimismo, puede estipularse un menú familiar, en donde cada uno de los integrantes proponga diariamente un plan de comidas para toda la familia, con base en sus preferencias.
Respecto a cómo explicar a los niños la situación de salud en el mundo, señaló que la comunicación en este sentido debe darse de forma amable y fluida.
“Si tus hijos te ven estresado, o peleando todo el día, preocupados o con incertidumbre, ellos van a sentir y experimentar lo mismo” advirtió.
Respecto a la ansiedad que pudiera experimentar algún miembro de la familia, García Ortega refirió que es importante y necesario que cada uno cuente con su propio espacio y tiempo libre, aun al estar dentro de la misma casa.
“20 minutos para tener su tiempo libre cada quien, o una hora para que cada quien haga lo quiera en su espacio y en su tiempo".
En caso de existir enojo, irritabilidad u otra emoción negativa, recomendó hacer un costal o almohada, para descargar la sensación contenida de una forma positiva y eficaz.