Aunque Jalisco en este año no se han presentado casos de zika, enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti, mismo que transmite la enfermedad de dengue es latente que en cualquier momento pueda presentarse.
En el 2019, a nivel nacional el territorio jalisciense tuvo más casos, ocupo el primer lugar con 41 confirmaciones, de los cuales dos fueron en mujeres embarazadas.
Te recomendamos:
Del 2015 al 2019 de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal en el estado se han registrado 682 casos en la población en general, de los cuales se confirmaron 135 casos autóctonos de la enfermedad del virus en mujeres embarazadas.
El periodo de incubación del virus de zika es entre 3 a 12 días, y la transmisión de acuerdo al informe de la SSA se produce a través de la picadura del vector. Sin embargo, el informe se señala que en abril de 2011 hubo un caso de transmisión de humano a humano “el cual se cree fue transmitido por saliva, o transmisión sexual”.
El cuadro clínico de la enfermedad es similar a la fiebre del dengue y es generalmente leve y autolimitada; de 4 a 7 días de duración.
Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia y artralgia, aunque también puede cursar el paciente: anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos.
El virus de zika puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades. Actualmente no hay un tratamiento antiviral especifico, ni vacuna disponible.
La recomendación al igual que con la enfermedad de dengue es evitar tener recipientes con agua, lavar y tapar los objetos, tinacos y todo tipo de objetos.