Criticaron las fracciones del PAN, PRI y Morena que el nuevo OPD Policía Metropolitana de Guadalajara, está mal fundamentada y es inconstitucional, ya que " violenta la autonomía municipal", sin embargo, la avalaron por unanimidad junto con Movimiento Ciudadano (MC), PRD, PVEM y PT.
La diputada de Morena, Erika Pérez García, comentó: "Damos el voto de confianza al convenio de Coordinación y asociación metropolitana para la OPD Policía Metropolitana de Guadalajara, ya que el tema de seguridad no podemos hacerlo menos".
Chécalo:
Aunque dijo que el convenio está mal fundado y es inconstitucional, ya que violenta la autonomía municipal y que "este proyecto copia sus vicios legales de la Fuerza única Metropolitana de la anterior administración priista, hasta olvidaron corregir los nombres de la secretaria y la fundamentación legal y alcances del convenio".
Pérez García puntualizó: "advertimos, nuestro voto a favor tiene una luz alerta, que nos obliga a ser vigilantes del desempeño de la Policía Metropolitana".
El diputado del PAN, Adenawer González Fierros, manifestó: “nos preocupan algunas cláusulas de este convenio, por ejemplo la octava, donde sin mayores lineamientos o bases, se establece que la junta de gobierno determinará los montos que proporcionarán las partes o la décima, que establece la afectación de participación estatales y federales en caso de incumplimiento”. Sin embargo, dijo que respetan las decisiones de los ayuntamientos metropolitanos.
La diputada del PRI, Sofía García Mosqueda les dijo a MC , "me da gusto que retomen nuestra visión. ahora la agencia Metropolitana de Seguridad podrá operar una policía mediante el modelo de MANDO ÚNICO".
Elizabeth Alcaraz Virgen descartó que el documento y la propuesta presente inconsistencias jurídicas. manifestó que el convenio de la Agencia Metropolitana de Seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara, proveyó el paso jurídico al organismo público descentralizado denominado Organismo Público Descentralizado Policía Metropolitana de Guadalajara.
Argumentó que los ayuntamientos están "facultados para celebrar convenios de coordinación, establecer mecanismos de colaboración y crear figuras de asociación con otros ayuntamientos cuando estos pertenezcan a una misma área metropolitana, contenida está en el artículo 80 y 81 Bis, todos de la Constitución Política del Estado de Jalisco".