A tres meses de iniciar el año no se han podido establecer cifras de las exportaciones que alcanzará Jalisco al terminar el año, debido a la incertidumbre por no concretarse el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y por no definirse todavía la metodología en la Inversión Extranjera Directa (IED), informó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Miguel Ángel Landeros.
Aunque precisó no hay desaceleración en las exportaciones de Jalisco, sí hay factores que complican establecer cifras concretas que superen los 48 mil millones de dólares que se alcanzaron en 2018.
Entérate aquí: Esperan tomateros de México ganar batalla comercial en Estados Unidos
"El sector sigue pujante, no se ha sufrido desaceleración en exportaciones a pesar de los embates, esperaremos mesa de trabajo con el gobierno del estado se concrete pronto", mencionó Landeros Volquarts.
La semana pasada Comce estuvo en Washington en una reunión de cámaras y un foro con el vicepresidente de EE UU, se conversó con senadores y congresistas y todos concluyeron dijo, que el principal problema es el retraso en la firma del T-MEC que ahora está entrampado en un tema político electoral en el vecino país. Por lo que se hará todo el esfuerzo para sensibilizar a los demócratas y no se retrase la ratificación más allá del verano.
Chécalo: Espera Perú ventas por 30 MDD en el encuentro empresarial de GDL
"Hay incertidumbre por no firmarse el Tratado, no se han eliminado los aranceles al acero y alumnio a Canadaá y México, recordemos EE UU aplicó una reforma fiscal que puso en desventaja a México, eso ha impactado de manera importante", mencionó el presidente.