Aunque el Código Civil y la Ley del Registro Civil fueron modificados en el 2021 y a mediados del 2022 se aprobó la creación de un registro de deudores alimentarios, es fecha que no se establece el listado ni la forma en que funcionará el Registro de Deudores Alimentarios Morosos Jalisco.
El diputado del Congreso de Jalisco Enrique Velázquez González, quien promovió la iniciativa de decreto 273322 para modificar el Código Civil, la Ley del Registro Civil y la Ley del Registro Público de la Propiedad, señaló que la entidad se adelantó a las normas recientes acabadas de aprobar por el Senado. El Registro de Deudores Alimentarios Morosos en la entidad está a cargo del Registro Civil y de los Juzgados Familiares: “No es un listado público no lo puede consultar cualquiera, pero si el Poder Judicial tiene acceso a inscribirlo la lista de deudores. A partir de 90 días que deje de pagar se manda a este registro”.
Te recomendamos:
Indicó que algunos jueces han hecho la inscripción de personas que son deudores alimentarios para que también el Registro Público de la Propiedad y los notarios analicen el listado.
“No puedan vender una casa, no puedan abrir un negocio, no puedan hacer unos trámites de gobierno hasta se pongan a mano con la manutención; quien quiera vender una casa el notario tiene que remitirse al Registro de Deudores, si está ahí no puede hacerlo”.
Velázquez González indicó que en la entidad lo que a hecho falta es hacer es dar mayor difusión para que las madres de familia que no reciban la pensión de sus hijas e hijos durante 90 días acudan con un juez familiar.
“Desde el 2019 está aprobado, tienen acceso las autoridades, desde el año pasado están las condiciones para se registrarán. Que falta en este tema difusión en torno a que muchas madres que durante años no les han dado nada, acudan al juzgado y presenten un escrito de que tienen 90 días donde usted juez dijo que me tienen que depositar o no me han entregado nada, el juez consulta, revisa y ordenar que se vaya al registro de deudores alimentarios”.
Para Diana Luz Vázquez promotora de la Ley Sabina dijo que estas disposiciones le resultan un “disfraz legal” debido a que a la fecha no hay un certificado ni un Registro de deudores morosos en alimentos, ni sanciones penales por lo contrario los padres de familia son protegidos por las leyes de Jalisco.
“No opera no tiene ninguna aplicabilidad, no podemos ver en ningún clip que persona son deudores si Juanito Pérez, si Omar García son deudores, queremos un listado público, que en un solo clip podamos saber quiénes son, que estos señores no ocupen cargos, que los conozcan en sus empresas como deudores y otras mujeres no sean víctimas de estos señores”.
Denunció que tienen un listado de 80 deudores alimentarios, pero la lista puede multiplicarse: “como no hay un padrón, un registro se sigue repitiendo la historia de mujeres y de hijas e hijos que quedan sin protección de la justicia”.
A tres años de que Jalisco tiene las leyes a ejecutar, pero a decir de las activistas es “letra muerta”. está la propuesta de crear un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el objeto de concentrar la información de las personas deudoras alimentarias y los gobiernos de los tres niveles establezcan, como requisito.
“Este registro no tiene dientes y no va a hacer operativo sino se nutre de la base de los deudores alimentarios de los estados”, señaló la integrante del Frente Nacional de Mujeres. Diana Luz denunció que las mujeres víctimas de violencia que acuden a las instancias del Poder Judicial se enfrentan a obstáculos para acceder a la justicia y el tiempo prolongado para realizar los trámites y en algunos casos tener una sentencia definitiva. “Nos es posible que las mujeres lleguemos a demandar un reconocimiento de paternidad y que se tarden tanto en agendar una cita para el ADN y para entregar la prueba, no haya sentencias definitivas y para la provisional sea un peregrinar”.
En el Congreso de Jalisco se entregó la Ley Sabina que contempla, tipificar como delito el abandono de una mujer embarazada, que el deudor alimentario esté en el Buró de Crédito, que la Unidad de Inteligencia Financiera.