La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL) no ha realizado operativos exclusivos en la entidad de verificación atribuible al uso del tabaco en establecimientos y espacios públicos, como establece el reglamento antitabaco que entró en vigor en enero pasado.
Algunos de los motivos por los que no se han emitido los lineamientos operativos para realizarlos es porque se da prioridad otras áreas, reconoció el director de Fomento Sanitario de la COPRISJAL, Armando Pimentel Palomera.
Por si no lo leíste ⇨ Advierten negocios que no respetarán la ley antitabaco
"La vigilancia ya la tenemos y estamos actuando nada más que, la verdad es que tenemos un universo de establecimientos que atender, le damos prioridad al tabaco en unos momentos, pero luego surgen otras necesidades, pero por eso el problema es que todos tenemos que participar".
Pimentel Palomera, sostuvo que hay coordinación con municipios por acuerdos firmados en el pasado, sin embargo, los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, respectivamente, han señalado que no hay ninguna firma de colaboración reciente para realizar dichas verificaciones.
Checa el dato:
Aunque no especificó cuántos dueños de espacios con venta o consumo de tabaco se han amparado en contra de la disposición del reglamento, mencionó que cada vez son más los que acuden a la protección de la justicia.
"No es que sea un operativo específico, estamos vigilando todos los establecimientos, de hecho, hay muchos restaurantes que han venido a buscar alguna protección legal para poder seguir fumando porque ya saben que está prohibido fumar y cada vez que las condiciones que pone el reglamento y la ley son mucho más difíciles, entonces si se viene llevando a cabo".
Por otro lado, indicó que se han suspendido comercios dedicados a la venta de cigarros electrónicos o vapeadores.