En estos momentos, por la alta positividad por Covid-19, no es factible abrir las puerta de la Ciudad Judicial al tener un flujo de cuatro mil personas a diario.
Aun así está semana estarán abiertos solo los Juzgados familiares con tres trabajadores de guardia para evitar la detención del tema de alimentos.
Te recomendamos:
En su totalidad los Juzgados no se abrirán debido a que "es un lugar de un foco de contagio exponencial" sostuvo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, al responder a los abogados que piden la apertura del espacio y agilizar los procesos.
De manera paulatina, dijo que se abrirán los Juzgados en materia Civil y Mercantil con guardias y siguiendo las medidas de salud, sin embargo no dio fecha.
El rezago que se tiene en cada área es alto, reconoció Espinosa Licón, desde el 17 de marzo del 2020 a la fecha se han presentado 13 acuerdos para la suspensión de términos.
El atraso es alto, en un año los Juzgados mercantiles recibe dos mil demandas, el Familiar cerca de cinco mil y el Civil aproximadamente mil, más lo acumulado en años pasados.
"Desde el 17 de marzo a la fecha, no se les ha podido dar trámite, no se ha podido, admitir si tenemos un retraso", aceptó el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.