Aún en pandemia, sigue la atención a pacientes con cáncer cervicouterino sin seguridad social

Se han atendido a 516 mujeres de 19 Estados del centro y sur del país

Isaura López | El Occidental

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Foto. Cuartoscuro

Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 se ha brindado atención a 516 mujeres sin seguridad social de 19 estados del centro y sur del país, además de continuar con el seguimiento clínico de las pacientes de años anteriores.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (Micaela) han continuado con la atención a pacientes con cáncer cervicouterino sin seguridad social.

La responsable del programa MicaeIa, Lucely Cetina Pérez, destacó que a través de este Modelo se intenta crear indicadores en salud que permitan hacer reproducible el Programa en otros estados de la República Mexicana.

Dentro de las acciones realizadas en el primer semestre del año, la oncóloga mencionó que se han otorgado tres mil 804 consultas, mil 194 de oncología médica, mil 199 de nutrición clínica, 944 de psico-oncología y 467 de algología.

Te recomendamos:

Además, 123 mujeres se incorporaron al programa con nuevo diagnóstico de CaCu, teniendo actualmente 817 pacientes beneficiarias.

“Contamos con una cobertura que permite atender a las pacientes desde una perspectiva integral, dando atención oncológica, bajo las guías nacionales e internacionales para el tratamiento del CaCu, dando seguimiento nutricional individualizado de acuerdo con sus necesidades, así como tamizajes para identificar a las pacientes y a sus cuidadores primarios que requieren atención psicológica”.

Esta iniciativa, impulsada por el INCan, inició operaciones en 2018, con el objetivo de otorgar atención de forma protocolizada y multidisciplinaria a mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino sin seguridad social.

Finalmente, la Dra. Lucely destacó que, uno de los retos a los que se ha enfrentado el Programa, es continuar brindando atención durante este año, a pesar de las restricciones de distanciamiento social derivado de la pandemia de Covid-19.

El cáncer Cervicouterino es un problema de salud pública vigente en México, ocupando el segundo lugar en mortalidad por cáncer en mujeres; de acuerdo a datos de Globocan, en 2018 se registraron siete mil 869 nuevos casos en el país.