Aún con la desaceleración en la economía que registró Jalisco en el primer semestre del año y la pérdida de cuatro mil empleos recientemente en la agroindustria (berries), el titular de Sedeco, Ernesto Sánchez Proal, confía que el Estado tendrá un crecimiento a fin de año del 3%.
Dijo que la caída de empleo se dio en el sector agrícola con cuatro mil empleos que se perdieron, aclaró " no afectó a la cifra total de empleo, Jalisco sigue en los primeros lugares a nivel nacional en generación de empleos y hay crecimiento en el primer semestre del año, pero si vimos una desaceleración en el ritmo de crecimiento de empleos".
La Sedeco está contrarrestandolo al enfocarse en diversas estrategias para el desarrollo económico, generación de empleo, inversión y de riqueza.
"Estamos viendo en la parte de agroindustria una pérdida de empleo, sin embargo lo vemos más como un factor estacional, lo que sí está afectando a nivel nacional ea el nicho de la construcción, sí fue una de la desaceleración en Jalisco", subrayó Sánchez Proal.
Añadió que están metiendo el acelerador en la parte de la inversión de otras regiones, especialmente de China que tienen mucho interés en establecer operaciones en Jalisco.
Reveló que en dos semanas viaja a China donde ya tiene cita con armadoras de vehículos, nicho al que se van a enfocar.
Fomentará la exportación en productos agroindustriales y de manufactura en China, Europa, Dubai, América Latina y Estados Unidos como una "estrategia contracíclica".
No han visto desconfianza en inversionistas americanos y chinos. "Un poquito de reserva por el tema nacional lo hemos visto en empresas japonesas", admitió.
Es factible todavía crecer 3% el Estado y a fines del sexenio un 5% siempre y cuando con una integración con los Estados de El Bajío.