Mientras otras naciones cierran fronteras y aeropuertos para contener contagios, en México los vuelos van y vienen al extranjero y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara no es la excepción, los seis que se cancelaron en las últimas horas fueron desde la ciudad origen, en el vecino país del norte. Mientras que aquí trasciende que las familias tapatías acostumbradas a viajar a esquiar a Vail, en Colorado, cumplieron con su tradición y aprovecharon para vacunarse.
A diferencia del 2020, cuando unos 400 jaliscienses fueron a esa zona, esta vez no hubo vuelo tipo Charter hasta el aeropuerto regional del condado de Eagle, sino que viajaron en vuelos comerciales con una o dos escalas en Houston y/o Dallas, y entre 8 y hasta 15 horas de duración.
Los costos por viaje redondo -solo avión- van de los 16 mil 647 pesos por persona a los 26 mil 967 pesos. El vuelo de United Airlines de las 10:20 de la mañana y de las 14:20 horas de American Airlines, ambos del domingo, salieron llenos.
Un familiar cercano a ellos confirmó que muchos van en busca de ser vacunados, luego de que se han enterado que al llegar a la zona hay brigadas para blindarse de los turistas, y otros -que tienen la doble nacionalidad- están dando por hecho que regresarán vacunados.
El año pasado, solo en uno de sus viajes del 22 de febrero, acudieron 400 y cerca de 86 resultaron contagiados por Covid-19, cuando Jalisco apenas tenía sus primeros 20 casos y ni un fallecimiento, hoy son más de 8 mil muertos.
Siguen los viajes
En un recorrido por la sala internacional del Aeropuerto Internacional de Guadalajara durante el fin de semana y tras consultar con varias aerolíneas, simulando ser pasajero, El Occidental encontró con que hay vuelos y más que nada pasajeros que de Jalisco viajan a varias ciudades de Estados Unidos, pese a que desde el pasado 26 de enero es requisito una prueba PCR o de antígenos, que también es válida.
Así detectamos salidas a Dallas, Atlanta, los Ángeles, Houston, San Antonio, Ontario, las Vegas, Sacramento, Cincinnati, Chicago, Oakland, Fresno, Salt Lake City, Seattle, Charlotte, Portland y Phoenix.
Los hay también para Europa como Frankfurt, Alemania, y otros países en América del Norte como Anchorage, en Alaska.
En cambio, llegan de todas esas ciudades y de diferentes Aerolíneas como Volaris, Alaska Airlines y United, incluyendo además a Atlanta y Denver, aunque si se advierte un mayor número de cancelaciones, hasta seis por día.
Durante el fin de semana -coincidentemente con las restricciones emitidas en Canadá para no volar a México- confirmamos cancelaciones de vuelos procedentes de Miami, Fresno, Sacramento, Oakland, San José y los Ángeles. No hubo explicación al respecto.