Unos pagan más, otros menos y algunos más sus cuentas son iguales a las de enero de este año, así los usuarios del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que acuden a las diversas instalaciones para realizar el pago de estimado anual del 2022.
La mayoría que desde este mes de diciembre ya se adelantan para realizar sus pagos son personas mayores de 60 años, a fin de evitarse las largas filas que tradicionalmente se hacen desde el primer día hábil de enero.
Señalan que está mejor este sistema adelantado, ya que si van temprano no hay filas largas y es rápido el servicio. en las oficinas del SIAPA.
En el caso del señor Alejandro Medina se llevó una sorpresa, ya que en su recibo el estimado anual para el 2022 fue menor que lo pagado en este 2021, es decir, pasó de 924 a 830 pesos, y aunque no le dieron una explicación del motivo por el cual fue menor, no se le hizo caro.
Dijo que hay versiones de conocidos que indican un aumento de hasta el 25% en sus pagos de un año para otro, sin embargo, en las ventanillas el personal del SIAPA explica que el incremento máximo es del 7% y no más.
Por si no te enteraste:
Para quienes es menor el estimado se debe a que conforme a sus consumos del año quizás fueron más bajos que en el 2020, por eso la disminución, pero no hay descuentos especiales salvo los de adultos mayores, pensionados, viudos o con discapacidad.
Mientras tanto, el señor Antonio (así le llamaremos porque evitó dar su nombre) dijo que él aprovechó este fin de año y parte de su aguinaldo para liquidar los saldos pendientes e iniciar el próximo año en ceros, ya que él paga alrededor de mil 800 pesos al año por un servicio que no tiene, no cuenta con medidor y su predio es un terreno sin construir dentro del municipio de Guadalajara.
“La verdad no sé si hay un aumento tan alto porque ya debía algunos años, voy a pagar más de ocho mil pesos pero ya con eso estoy en ceros la cuenta, pero sí, en esta ocasión el estimado anual es de mil 800 pesos y es un terreno que ni medidor tiene y se me hace un cobro muy alto”, indicó el usuario del SIAPA.
Otros de los usuarios, como Guadalupe López, mencionó que su pago para el 2022 no aumentó mucho y que le dijeron que fue alrededor del 7% que fue el incremento que se autorizó por las autoridades, pero lo que le sorprendió es que no había filas largas aunque sí una entrada y salida constante de personas que iban a pagar su servicio, aunque no se sabía si correspondía al mes de diciembre o ya todo el próximo año.