El incremento del 5 por ciento que piden motociclistas para el refrendo en 2020 no es viable, la propuesta que se trabaja en el Congreso de Jalisco es para que el gremio pague 260 pesos, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez.
De acuerdo al diputado emecista, los 679 pesos que planteó el ejecutivo en la propuesta inicial podrían bajar a 649 pesos de refrendo para motociclistas, cantidad a la que se le aplicaría un descuento del 60 por ciento siempre y cuando el conductor de la moto al momento de pagar muestre la licencia vigente y la póliza de seguro.
Puedes leer:
Este lunes motociclistas se manifestaron nuevamente en el Congreso de Jalisco para oponerse a los incrementos del refrendo que les quieren imponer para 2020, al exigir que solo se les aumente un 5 por ciento de los 168 pesos que pagan actualmente. Sin embargo, el diputado refirió que la propuesta no es viable.
"No, no es viable, porque la iniciativa del gobernador trae un planteamiento diferente. Nosotros coincidimos con los argumentos que presentan en la iniciativa del Gobierno del Estado, en el sentido de que vale la pena homologar estas tarifas, porque al ser un derecho implicar el mismo costo, ya sea para automovilistas o motociclistas, debería ir en el mismo término".
Si bien nada de esto está aprobado, pues se espera que el proyecto de la Ley de Ingresos 2020 de la entidad -donde vienen mencionados aumentos- se vea este martes en comisiones, el legislador dijo que al reconocer que los incrementos podrían ser abruptos para motociclista es que se están analizando otras alternativas.
Por ello, explicó que la propuesta por sobre la que trabajan es de 649 pesos de refrendo que al aplicársele un 60 por ciento de descuento, la cantidad quedaría en 260 pesos a pagar en total.
Además, detalló que el tema de las licencias también se ha modificado de la propuesta original. Si en el documento del ejecutivo se establecían costos de 728 pesos, tanto para automovilistas como para motociclistas, ahora trabajan por aumentos del 10 y 15 por ciento respectivamente, a fin de que en automóviles se pague 696 pesos mientras que motocicletas 400 pesos por la licencia. En la actualidad, los primeros pagan 633 pesos y los segundos 348 pesos.
Durante la manifestación motociclistas dialogaron con el presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez. Pese a que los primeros exigieron se les incremente el refrendo de acuerdo a la inflación, el emecista refirió como contrapropuesta el costo de 260 pesos ya con descuento, algo a lo que el gremio no se mostró de acuerdo.