En México es bajo el uso de métodos anticonceptivos para disminuir embarazos no deseados, aunado que con la extensión de la Emergencia Internacional por la pandemia Covid-19 puede agravar la accesibilidad.
El riesgo, advierte la presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, AC Comego, Josefina Lira Plascencia, el aumento de embarazos no deseados.
“Más de 47 millones en el mundo podrían perder el acceso a los métodos anticonceptivos lo que puede provocar siete millones de embarazos no planeados en los próximos meses y seguramente también en nuestro país tendremos esta magnitud por el tema de la pandemia”.
La especialista se pronunció por el uso de anticonceptivos reversibles de larga duración (ARAP) en adolescentes y jóvenes al indicar que puede ser eficaz para reducir embarazos no planificados y abortos, se estima que seis de cada diez adolescentes inició una vida sexual activa sin uso de algún método.
Lira Plascencia indicó que los anticonceptivos reversibles de larga duración: “Son una intervención segura y eficaz para la prevención del embarazo no planificado en mujeres jóvenes y adolescentes”.
Te recomendamos:
En la conferencia "Embarazo no planificado en México: Estrategias para su prevención y control en la “nueva normalidad”, señaló la importancia de ofrecer una educación sexual integral a fin de brindar información sobre la barra de métodos anticonceptivos disponibles en el sector salud público.
Mencionó que adolescentes y jóvenes deben conocer sobre el “uso perfecto” de un anticonceptivo, y evitar el “uso típico” cuyo riesgo puede ser olvidarlo o no comprarlo.
“Solamente un 37% está utilizando métodos de larga duración reversible y el 54 por ciento de estas adolescentes puede olvidar o retrasar la administración del anticonceptivo y exponerse de tal manera a embarazo no planificado”.
La presidenta de Comego, refirió que ante la Emergencia Internacional Sanitaria, el Gobierno Federal a través del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) emitió un acuerdo en materia de salud para prevenir embarazos en niñas y acceso al aborto seguro, sobre todo en casos de violación sexual, y entrega de métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia y consejería en adolescentes.
Mientras que la Estrategia Nacional para la Planeación del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) establece reducir en 2030, la mitad la tasa de fecundidad y erradicar el embarazo en niñas entre 10 y 14 años de edad.
Los anticonceptivos que utilizan las adolescentes sexualmente activas, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal: 38 por ciento, usa un condón; el 26 por ciento, dispositivo intrauterino; 11 por ciento, un implante; 12 por ciento inyecciones anticonceptivas y cinco por ciento, píldoras.
Conoce más...
- Entre los 17 y 18 años se inicia con vida sexual activa.
- Adolescentes no usa un método de anticonceptivo en la primera relación sexual.
- 33% no planeaba tener relaciones sexuales.
- 17.8% no creyó embarazarse en la primera relación sexual.
- 17.4% no conocía ni sabía dónde conseguir los Métodos de Planificación Familiar.
- En el 46% se practica la anticoncepción post evento obstétrico en adolescentes.