Habitantes de Cihuatlán se muestran preocupados por la alta incidencia de personas enfermas por Covid-19, y por quienes están perdiendo la vida a diario por las complicaciones de esta enfermedad.
Denuncian, la falta de pruebas diagnóstica para identificar el virus Sars-Cov2, oxígenos medicinales y de espacios de salud para la atención, y sin ningún puesto de vacunación contra el coronavirus.
Las familias han tenido que vender algunas herramientas de trabajo para comprar oxigeno medicinal cuyo costo se elevó en la región; de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en un mes, ese municipio costero duplicó los casos de Covid-19, al pasar de 464 a mil 010 en esta “tercera ola” de contagios.
En entrevista con El Occidental, el regidor por Morena, Roberto Pimiento Woo advierte sobre la problemática que se vive en la región que, comparada con Manzanillo, Colima el panorama es “preocupante”.
Entérate:
“Ahora necesitamos más insumos médicos, necesitamos más apoyos del Gobierno Federal, porque el estatal está totalmente rebasado, requerimos un apoyo extra y poner un puesto de vacunación porque no hay”.
Con relación a las pruebas Covid-19, mencionó "no hay en el sector público, y en laboratorios privados el precio es mil 200 pesos, ni tanques de oxígeno medicinal el costo se elevó a 17 mil pesos".
El regidor mencionó "formaron un centro de acopio de tanques de oxígeno medicinal ante los escasez que hay en la región, por lo que a diario acuden a Manzanillo a llenar una docena de tanques".
Respecto a la atención hospitalaria, dijo que se carece de infraestructura al recodar que en el 2008 se busca consolidar un Hospital Regional de Especialidades sin embargo hasta hoy es un “elefante blanco”, Pimiento Woo mencionó que el hospital “Estaba abandonado, hace dos meses estaba diciendo al presidente en cabildo y a los demás regidores que se convirtiera en hospital Covid”.
Te recomendamos:
Con relación al anunció del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, el jueves pasado de que abrió sus puertas el Hospital Comunitario de Cihuatlán y duplicó la capacidad de atención a pacientes con Covid-19, anotó que es un centro de salud “grande, pero no es un hospital y con tanta presión y se abriera el hospital nuevo, el elefante blanco y que lo hiciera Covid-19, el día de antier prometieron, pero en realidad no se hizo”.
Agregó: “Un elefante grande con 16 camas para gente, que se está muriendo de 5 a seis diarios, tenemos más mortandad que en Manzanillo, y que en Colima”.
Para el regidor Roberto Pimiento, los tres niveles de gobierno “están fallando en Cihuatlán”, indico que realizarán una protesta masiva por la situación crítica que están viviendo.
La semana pasada, el mandatario Enrique Alfaro reconoció que en Cihuatlán aumentó de manera rápida el número de contagios, y que la vieja infraestructura estaba rebasada al mencionar que el hospital comunitario comenzó a operar, en una primera etapa se activó el área de hospitalización para Covid-19 y otra para urgencias para enfermedades ordinarias, además de un área de Ginecobstetricia.