El aumento de 16% al salario mínimo a partir de enero, no justifica incremento en el precio de los productos, afirmó Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
“No va a impactar a las mercancías… No es algo tan gravoso, no va a afectar”, afirmó el líder de los industriales en la entidad, que dijo incluso, si alguien intenta justificar un aumento de precio el siguiente año a causa del aumento al salario mínimo, estaría abusando de sus consumidores.
Chécalo: Bolsa de 500 millones de pesos para aumento salarial de policías estatales
De acuerdo con el CCIJ, en Jalisco el 1.8% de los trabajadores reciben el salario mínimo, que actualmente es de 88.36 pesos diarios y subirá a 102 pesos, cantidad que sigue resultando insuficiente, por lo que proyectan en cinco años, duplicarla.
“Ojalá que cada año siga este incremento en ese sentido, para que se logre ajustar el salario mínimo y que en cinco años alcancemos el doble… Vamos a seguir en esa postura de que el salario mínimo debe subir, debemos tener un salario que alcance a la gente y un salario mínimo hoy no le alcanza a la gente”.
Entérate: Esperan resultados de seguridad a partir de enero: CCIJ
Con ese aumento, que se considera de los más altos en los últimos años, el gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador muestra un “buen arranque”, sin embargo, hay temas que todavía preocupan, como la repartición del presupuesto, agregó Curiel Rodríguez.
“No es un tema de Jalisco, es un tema en todos los estados y lo que está sucediendo es que están aumentando muchas cosas, el 1000% aumentó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y otros programas, pero están recortando a otros que no deberían recortar, como ciencia y tecnología”.