Aumentaron las muertes por diabetes mellitus: INEGI

El tener este problema de salud pública existe mayor riesgo de aumentar el riesgo de infección grave y muerte por el nuevo virus SarCov-2

Isaura López | El Occidental

  · lunes 15 de noviembre de 2021

Es importante hacer cambios en el estilo de vida. Foto. Cortesía | Salud Jalisco

En México 3 de cada 10 adultos mayores desconocen que viven con diabetes mellitus con riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica.

Esta situación implica una mayor probabilidad de complicaciones, dado el retraso en el inicio del tratamiento; se estima que, 8.6 millones de personas en el país viven con diabetes.

En los últimos ocho años se ha registrado un aumento considerable en la prevalencia de la enfermedad a nivel nacional.

Te recomendamos:

El tener este problema de salud pública, el médico internista y endocrinólogo, Daniel B. Elías López, advierte que existe mayor riesgo de aumentar el riesgo de infección grave y muerte por el nuevo virus SarCov-2.

"Tenemos que aceptar que este padecimiento ya constituía una gran epidemia en nuestro país, y era de las principales causas de muerte, antes de que llegara la Covid-19. Por eso es muy importante que todo paciente que vive con diabetes comience desde el día uno que fue diagnosticado, a controlar sus niveles de glucosa, presión arterial y colesterol".

Además, dijo es importante hacer cambios en el estilo de vida y dejar de fumar "en conjunto se va sumando para desarrollar un padecimiento conocido como nefropatía diabética, entre otras complicaciones".

Explicó que la relación compleja y complicada entre la diabetes y los riñones se origina por un mal control de la misma, esto es cuando un paciente es diagnosticado 10 años antes, y no regula ni vigila sus niveles de azúcar en la sangre, lo que lleva a complicaciones como ceguera (retinopatía), insuficiencia renal terminal (nefropatía) y amputaciones (neuropatía).

Ante esta situación, los expertos médicos recomiendan realizar por lo menos un chequeo anual del estado de los riñones, al ser una enfermedad silente, en su etapa inicial.

Por su parte, la Asociación ALE, IAP, promueve la cultura de la Donación de Órganos en México, además ayuda a personas de escasos recursos a recuperar la salud mediante un trasplante.

Para mayor información y tener contacto con la organización en info@asociacionale.org, (55) 5626 3708 y (800) 5526474.

Según datos del INEGI, las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón, la COVID-19 (para el cual no se tiene una cura, o tratamiento que detenga si progresión) y la diabetes mellitus.