Aumentarán sanciones a los automovilistas que circulen sin su licencia vigente, la multa que es actualmente de 80 pesos, sube a 3 mil 802 pesos, indicó el diputado de Movimiento Ciudadano Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad, que rechazó que la medida sea recaudatoria.
La multa que actualmente es de 80 a 493 pesos sube de dos mil 534 pesos a tres mil 802 pesos (ésta con agravantes). Así lo aprobaron en sesión los legisladores de dicho órgano parlamentario.
Hace un mes el legislador emecista presentó la iniciativa e indicó que el 30% de los conductores en la entidad no portan su licencia vigente.
La propuesta que avaló la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado, son supuestos que se sancionan:
- Para el conductor que no porte y no exhiba licencia o permiso, ya sea que no tenga o si la tenga, pero vencida
- Para el propietario del vehículo que permita la conducción a alguien que no porte y no exhiba licencia o permiso vigente en caso de que sea menor de edad
- Para el conductor menor de edad que no porte ni exhiba el permiso correspondiente.
En los casos anteriores, la multa aumenta de 30 a 45 Unidad de Medida y Actualización (UMA) / de $2,534 a $3,802La Ley vigente sanciona de 1 a 5 UMA, es decir, $80.60 a $403.
Entérate:
El diputado informó que el retiro del vehículo y duplicación de sanción económica, en caso de reincidencia. Otorga la condonación total de la multa a quien la pague dentro de los 10 días naturales inmediatos a su notificación y presente su licencia de conducir vigente, y el 50% de descuento en la multa si paga en los siguientes 20 días y presente su licencia de conducir vigente.
Refirió Martínez que al automovilista le sale más barato tramitar su licencia que pagar la multa.
Se expuso durante la sesión que cuando ocurren accidentes y el responsable no cuenta con su licencia de conducir, las compañías aseguradoras no pagan los daños a terceros, y no cubren en caso de lesiones o víctimas fatales. "Lo que queremos es que los seguros no inhiban su responsabilidad".
Además los conductores que incurran en este hecho contarán con 30 días para pagar con descuento.
NUEVO PROTOCOLO DE LICENCIAS
El legislador emecista reveló que habrá un cambio en la emisión de licencias, el plástico que se entrega contará con un chip de memoria que incluye el padrón de conductor, es decir al momento de que un agente vial detenga al automovilista y revise su licencia de conducir en la tablets que porten los oficiales se podrá observar el historial de conductor y ahí mismo, agregó, podrá pagar la sanción impuesta.
Las autoridades estatales ya trabajan para anunciar entre mayo y junio este nuevo protocolo en las licencias de conducir.