San Martín Hidalgo, Jal. (OEM-Informex)Se inauguró la Primera Feria Internacional del Limón en San Martín Hidalgo, uno de los municipios de Jalisco con mayor producción del cítrico, sobre todo variedad Persa, donde se habló de los retos que tienen los productores del estado para aumentar y mejorar la producción ante la gran demanda en exportaciones.
El investigador, Víctor Manuel Medina Urrutia, expuso que disponer de árboles enanos de limones ofrece un incremento en la productividad de hasta el 40% “eso significa más producción, pero también significa un compromiso más fuerte de los productores para mantener a los árboles del tamaño adecuado para que sigan produciendo más rápido.”
Lee también:
Ante el índice actual de 300 a 400 árboles por hectárea, con los árboles de talla chica se puede crecer a 600 ú 800 plantas en un plazo de dos años.
Claro que esta variedad de árboles sólo se ha probado en el limón mexicano (con semilla) por lo que invitó a adaptar esta modalidad al limón persa (sin semilla, más grande), que es el que demanda el consumidor internacional.
Por su parte,el director de Promoción Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), René Arenas Gutiérrezpropuso a los productores crear una marca comercial genérica queincluya a toda la oferta exportable de la fruta, para que las marcas de cada empaque no se diluyan en el mercado externo, como ha sido la experiencia con otros productos.
Conoce más…
En Jalisco, 47 municipios producen limón persa, como Atotonilco El Alto, San Martín Hidalgo, Teocuitatlán de Corona, Zacoalco y Tototlán.
En 2016 se produjeron 72 mil toneladas con un valor de la producción de 288 millones de pesos. Además de un volumen de exportación por 13.7 millones de dólares.
En la feria hubo presencia de productores de limón y compradores internacionales, por ejemplo de Los Ángeles y Nueva Jersey