Aumentan de 20 a 50 años la veda para hacer el cambio de uso de suelo por incendios y, cuando sea un área natural protegida, ésta se deberá restaurar en su totalidad.
Los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad Protección Civil y Resiliencia que preside la legisladora, Rosa Angélica Fregoso Franco, aprobaron reformas a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y al Código Urbano a propuesta de la diputada de MORENA, Patricia Meza Núñez.
Fregoso Franco dio a conocer que se reforma el artículo 251 para quedar: "en ningún caso se autorizarán obras de urbanización en predios que hubiesen sido incendiados de manera intencional, decretado así, previo dictamen emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, por el término de 50 años (hasta ahora estaba en 20 años)”.
Chécalo:
Así mismo, se adicionó el artículo 58 bis de la citada ley queda: En caso de áreas naturales protegidas, que hubiesen registrado un incendio; no podrá ser cambiado el uso de suelo en las superficies afectadas por los incendios, sino transcurridos 50 años después de controlado el siniestro.
Destaca el dictamen que, tan solo en 2019, se registraron 152 incendios forestales en Jalisco. De éstos, el 91% ha sido intencional o de manera irresponsable, afectando así un importante número de hectáreas de áreas protegidas, tales como las que se ubican en el Bosque de la primavera o Ixtlahuacán de los Membrillos.
En este mes de mayo, con apenas transcurridos 15 días, el incremento en las cifras de incendios es alarmante, de acuerdo a información de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado.