De cara a las afectaciones económicas que ha generado la pandemia por Covid-19, El Refugio Casa del Migrante ha registrado un aumento en las solicitudes de personas en busca de asilo o ayuda humanitaria en este año.
El padre Alberto Ruiz Pérez, encargado de mencionada casa de asistencia para personas migrantes y refugiadas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), explicó que si en otros años reciben alrededor de 60 solicitudes, este 2020 ya van más de 100.
Te recomendamos:
Sin embargo, contrario a este panorama sí detalló que la ayuda requerida por personas de tránsito, es decir, aquellas que se quedan no más de un par de noches, bajó un 50%.
"La casa está capacitada para atender a 120 personas, y con la pandemia nos quedamos con la mitad, por la sana distancia, es decir, 60 que se quedaron internos durante varios meses. Actualmente nos quedan en casa 10 personas".
Si bien la estancia prolongada de quienes reciben asilo oscila entre los dos o tres meses, explicó que por la pandemia muchos se quedaron "varados" hasta los nueve meses. No obstante, conforme avanzó el tiempo muchos desistieron y se fueron, mientras que otro porcentaje más -10 personas- reciben ayuda de ellos en otro espacio externo a la casa, pues son los que salen a trabajar.
"Varios se quedaron atrapados cuando inició la pandemia, y les ofrecimos quedarse en casa, algunos han resistido, han permanecido, y otros más están en trámite (para quedarse), y los que se quedan les ofrecemos todo lo que podemos y lo que necesitan, incluso hemos costeado los gastos médicos de algunos", añadió.
La casa subsiste con limosnas, donantes y ayuda del mismo Arzobispado. Ante las complicaciones económicas por la contingencia, este 2020 pudieron salir adelante gracias a un apoyo conseguido en Alemania, aun así, dijo esperar que el siguiente año vaya mejor.