En Guadalajara, en las colonias Centro, Oblatos, Lafayette, Santa Teresita, Americana, Libertad, San Andrés y San Rafael aumentó la inseguridad -principalmente- robo, amenazas y fraude, denuncia la fracción edilicia de Morena.
De acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado, en la ciudad tapatía se registraron 733 delitos -principalmente- robos varios, a personas, amenazas, robo a vehículos particulares y fraude por encima de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
El regidor morenista, Carlos Lomelí Bolaños, denunció que a pesar de que se incrementó el número de elementos de seguridad (180 uniformados) en la Zona Centro, registra el mayor índice delictivo.
“En Guadalajara encontramos que el Centro es donde las y los tapatíos sufren más ilícitos, en concreto robos varios, que son los que más se presentan”.
Checa el dato:
Agregó que en el Centro es donde se cometen la mayor cantidad de delitos, prácticamente el doble que en cualquier otra colonia de nuestra ciudad, e incluso de nuestra Zona Metropolitana. Un reflejo similar son en las colonias Libertad, San Andrés y San Rafael.
“En días recientes recibí peticiones de ciudadanos (…) donde solicitan mayor patrullaje debido a la cantidad de delitos que padecen día a día como son el robo a estudiantes, robo de autopartes, vandalismo, entre otros, es por ello que solicitamos la intervención de la Comisaría General de la Policía de Guadalajara, a fin de que apoye y refuerce la vigilancia en estas colonias, a lo cual le daremos seguimiento para saber la respuesta derivada de nuestra petición”.
Dicha fracción edilicia exige a la administración municipal tomar en cuenta las iniciativas de las y los regidores de instalar un Ministerio Público itinerante en el Centro, con el objetivo de recabar las denuncias que se cometen en la zona.
Así como instalar las cámaras de seguridad para los elementos de seguridad pública que estén conectadas en tiempo real al C5 y las 50 cámaras de vigilancia que se instalarán en los puntos limpios para sancionar a quienes tiran basura, pero que también sirvan para inhibir los delitos.