En Jalisco, la tendencia de las quejas contra los servicios de cirugía plástica estética y de odontología es al alza; con el turismo médico se encienden los "focos rojos" en las regiones de Puerto Vallarta y en Lagos de Moreno.
En el puerto turístico -por su colindancia con la Ribera de Nayarit- acuden a estos servicios personas extranjeras, que llegan a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CAMEJAL), señaló el comisionado, Francisco Martín Preciado Figueroa.
“Sobre todo en las partes donde hay turismo médico, yo creo que la cercanía de León con Lagos de Moreno, la cercanía de Puerto Vallarta con el área de la Ribera Nayarit son las zonas que hay que reforzar”.
Al referirse a Puerto Vallarta comentó que “es donde hemos detectado casos de cirugía estética y de odontología, pacientes extranjeros que vienen atenderse a la zona porque hay una infraestructura suficiente, el costo es mucho menor atender en nuestro país que en su país”.
Te interesa ⇨ Influenza cobra la primera víctima mortal
Mencionó que los procedimientos estéticos llegan a realizarse por personas que carecen de conocimientos suficientes para realizar procedimientos especializados en salud estética o de odontología, además de carecer con la licencia o cédula profesional.
“Luego resulta que los atienden personas que no tienen la capacidad profesional que dicen tener, personas que suplantan profesionales o especialidades y que eso ha sido un verdadero dolor de cabeza en el estado”.
Detalló que cuanto se detecta una persona que suplanta una profesión o especialidad, la Comisión de Arbitraje Médico presenta una denuncia ante la dirección estatal de Profesiones, la Fiscalía del Estado y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL).
De acuerdo con la plataforma de registro de quejas médicas y dictámenes, en el 2020, de las 122 quejas en total que recibió la CAMEJAL, se emitieron 22 dictámenes, de los cuales, 12 fueron por cirugía estética y reconstructiva y 18 de la especialidad de odontología.