Cinco de cada cien personas en Jalisco se vio obligada a presentar queja formal en contra de alguna institución bancaria y casi dos de cada cien acudió incluso a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Los datos fueron presentados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), luego de la Encuesta sobre Inclusión Financiera en los Hogares de Jalisco 2022, donde se explica que el 5.2% ha puesto quejas formales en alguna institución bancaria, a diferencia del 4.6% del año pasado.
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El motivo principal de las quejas fue por cargos no reconocidos en las tarjetas, lo que se conoce como “clonación”, con el 58.6%; seguido de llamadas de fraude que supuestamente son del banco, con 13.8%; pago no reflejado en su cuenta, con 10.3% y que no le quisieron pagar un seguro, con el mismo porcentaje.
La encuesta contiene además datos relacionados con la forma de pago y el porcentaje de encuestados que utiliza efectivo con mayor frecuencia cuando realiza compras de 500 pesos o menos aumentó de 86.3% a 89.7% del 2021 al 2022, en tanto que, la proporción que utiliza principalmente la tarjeta de débito o crédito para pagos de 500 pesos bajó.
Respecto a los medios de ahorro, el porcentaje de hogares encuestados que participa en tandas o rifas este año fue del 16% y quienes ahorran en alguna institución financiera son el 19.5%. de las personas encuestadas.