El cáncer de pulmón ocasiona 22 muertes al día en México, unproblema de salud estigmatizado, sub diagnósticado y sub tratadoen el país.
El especialista en oncología, José Francisco Alexander Mezaadvierte que en los próximos años podría duplicarse el númerode personas diagnosticadas con este tipo de cáncer.
De acuerdo al medico actualmente por cada persona diagnosticada,una más fallece por las complicaciones del tumor: "El cáncer depulmón es la megoplacia más importante que ocasiona la muerte enMéxico y Estados Unidos".
Indicó que el cáncer de pulmón es letal al ser detectado demanera tardía y por tener una "mala referencia, por ejemplo unopodrá ver este paciente en que se ven las lesiones metástasicas ytan sabemos que es un tumor que nace en otro lugar cuando enrealidad el primario es en el pulmón".
Expuso que en un cáncer de pulmón hasta la tercera parte puededar metástasis.
El especialista explicó que el cáncer de pulmón se originacuando las células comienzan a reproducirse de maneradescontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes delorganismo dónde crecen y crean nuevos tumores que reemplazan altejido normal. Generalmente comienza en las células que envuelvenlos bronquios, los bronquios o los alveólos.
Entre los avances de tratamiento para este tipo de cáncer, laempresa Glenmark cuenta con dos opciones de tratamiento laGemcitabina y Pemetrexed para mejorar la calidad de vida y aumentarla sobrevida del paciente.
El cáncer pulmonar es el segundo de mayor mortalidad para loshombres, con el 14 por ciento de las muertes por tumores malignos,después de el de próstata.